Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
JUCHITÁN, Oax. 9 de mayo de 2016.- Fue una madrugada de mayo, el 8 para ser exactos, en 2011. Una madrugada con el sopor de mayo, en Juchitán. Tres hombres irrumpieron la quietud de esa hora, cuando la mayoría de los zapotecos descansa.
Silenciosos, casi invisibles, los tres hombres abrieron primero la puerta trasera de la Casa de la Cultura, a un lado de la iglesia de San Vicente Ferrer, el santo patrono del pueblo. Ninguno de los guardias se percató cuando atravesaron el atrio de la iglesia y rompieron el candado de la reja que divide a la Casa de la Cultura con el edificio religioso.
Lidxi Guendabiaani’, casa de la cultura en zapoteco, quedó a merced de los ladrones. La gran casona de tejas, donada por el pintor Francisco Toledo en los años ochenta, albergaba una obra del mismo artista: La casa de los frijoles.
Una obra codiciada, pues ya dos años antes habían intentado hurtarla. Esa madrugada, Don Cándido, el anciano velador de 78 años resultó lesionado en un brazo, con fractura. Lo ataron en una silla a la entrada del edificio. Amordazado, nada pudo hacer para evitar el robo.
En el fondo del patio, en una hamaca estaba Loid Piñón, otro trabajador de Lidxi Guendabiaani’, quien oyó el ruido de vidrios rotos; se despertó, pero lo paralizó el miedo.
“Loid contó ante las autoridades, de la misma manera Cándido López Lucho Vicente, los dos testigos directos, que fueron tres hombres los que rompieron el vidrio y cargaron la obra sobre la cabeza, atravesaron el patio y se fueron por donde llegaron, por la iglesia. No los reconocieron”, recuerda Yolanda Gómez, coordinadora de la Casa de la Cultura.
De acuerdo con lo declarado por los testigos ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) en Matías Romero, tres hombres armados entraron al inmueble, amagaron al velador y desmontaron la obra cerámica “La Casa de los Frijoles” de Francisco Toledo exhibida de manera permanente en la Sala de Arte Moderno de la institución.
Más información AQUÍ