Comparte Ángela Elena Olazarán la clave de su desarrollo estudiantil
MORELIA, Mich., 19 de enero de 2015.- En México “persisten grandes brechas de desempeño y egreso” escolar que se agudiza “entre la población indígena y de escasos recursos,” por lo que el sistema educativo tendría que concentrarse en el mejoramiento del éxito de alumnos de diverso origen” y en garantizar “la calidad de la educación en todos los niveles formativos,” considera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destaca la primera emisión de Noticias MVS.
“Uno de cada cinco estudiantes de 15 años de edad no adquiere las habilidades mínimas necesarias para participar plenamente en la sociedad actual, pese a que concluyeron su educación básica”, destaca el organismo.
En su diagnóstico denominado Perspectivas de Políticas Educativas 2015: haciendo que las reformas sucedan, la OCDE subraya un incremento del 0.7 por ciento (del 2003 a 2012), en la proporción de adolescentes que “no alcanzan un nivel mínimo de competencias en matemáticas para desarrollarse en la sociedad actual”.
También aumentó la pobreza entre las poblaciones vulnerables. En el caso de los emigrados entre los cero a los 18 años de edad, del 2007 al 2010 “viven con menos de la mitad” de la media de ingresos que percibían en sus países de origen, “lo que incrementa el número de estudiantes desfavorecidos en riesgo de bajo rendimiento escolar”.
Asimismo, se notifica el incremento desde el 2008, de los jóvenes entre los 15 y los 29 años que no estudian ni trabajan; en este marco, en México, este sector representa el 25 por ciento aunque en Turquía son el 29.2 y en España, el 25.8. Pero, ante la persistente debacle económica, “ha sido un problema” el tránsito de los jóvenes de la educación al empleo.
La OCDE identifica que la reforma educativa del actual gobierno en México busca reforzar la evaluación para ingreso y permanencia en el servicio magisterial, mejorar la infraestructura escolar y profesionalizar a los líderes escolares y asesores técnico pedagógico.
De hecho, el organismo señala que en los países del organismo se han registrado 450 reformas educativas entre 2008 y 2014, con un posible impacto en al menos 200 millones de escolares.
“La reforma” de este sector sólo puede ser eficaz “si las políticas están bien implementadas”, aclara.