Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF, 29 de diciembre de 2014.- A tan sólo dos días de que este 2014 llegue a su fin, cientos de familias capitalinas abarrotan los enjutos pasillos que conforman el tan peculiar Mercado de Sonora, en búsqueda de algún amuleto protector para el hogar, alguna esencia que les permita en 2015 conocer el verdadero amor, tener el mejor sexo del mundo, o alcanzar la abundancia económica jamás imaginada.
Son pasadas de las 11 de la mañana de este 29 de diciembre, y curiosamente, son mujeres quienes acuden a realizar sus compras “de fin de año”, a éste, el considerado centro de abastecimiento más grande para quienes practican o creen en cualquiera de las distintas doctrinas esotéricas existentes en este mundo terrenal.
Tal es el caso de Patricia Galván, quien acompañada por su marido, acude hoy para comprar veladoras aromáticas, así como las tradicionales figuras de borreguitos de la suerte. “Todo lo que significa abundancia para el año nuevo: cuernos de la abundancia, canastitas, semilla de la abundancia”, describe.
Explica que minutos antes de que el reloj marque la primera campanada del 2015, “se deben prender 12 veladoras”. Pero además, prosigue, para que toda mala energía se ahuyente de casa, nos da la fórmula que llevan a cabo en su vivienda con el apoyo de semillas de alpiste, trigo y lenteja.
“Sacudimos, barremos todo, echamos semillas de alpiste, trigo y lenteja, y se barre todo al cinco para las 12, se barre todo para afuera. Y en su pobre casa regamos agua bendita”. “Eso es limpieza de toda la mala vibra de lo que se quedó este año que se va”, asegura.
Mientras nos dirigimos al siguiente establecimiento, nos quedamos por unos instantes varados a mitad de este pasillo. Es demasiada la muchedumbre y muy poco el espacio para transitar. Esto, dicho sea de paso, nos obliga –involuntariamente- a escuchar la conversación de una esposa afligida que revela a una locataria la infidelidad de su marido.
-“Mi marido se acuesta con ella y conmigo”, comenta la mujer engañada por su esposo. -¿Pero tú conoces a la tipa esa?, contesta la dueña del local que justo en su entrada pende un cartelón fluorescente con la frase “Aquí se hacen amarres”… El amontonamiento que nos ha dejado atrapados esta conversación -a todas luces privada- comienza disiparse, lo que nos permite continuar nuestro camino y por ende, desconocer el final de la historia.
Más adelante, Doña Margarita Urzoa, expone que la protección contra la gente malvibrosa es el motivo principal por el que se encuentra en el Mercado de Sonora. De hecho nos cuenta que justo le acaba de explicar un vendedor que las “coronas de ajo” son de las más efectivas para ahuyentar la negatividad.
“Nos comenta el muchacho que los vende, que los pones atrás de tu casa, y es lo que te va a ayudar para la protección para toda la mala vibra de la gente que llegue a tu casa y tire la mala vibra. Todo lo recoge el ajo y cuando se seque ya lo tiras”, menciona.
Pero no sólo ha comprado la corona de ajos, dice, también ha adquirido el clásico borreguito blanco, éste de mediano tamaño y que de acuerdo a lo expuesto, su sola presencia en casa impedirá que jamás falte “ni comida ni dinero”.
“Éste también lo pongo atrás de la puerta de tu casa, este también lo pongo allá atrás, lo pongo con un clavito, al lado de donde va a ir la de los ajos, ésta es para la abundancia, y que es para que no nos falte la comida ni el dinero que es lo más importante”.
Pero en vísperas del año nuevo, la gente no sólo acude al Mercado de Sonora a comprar amuletos, inciensos o herbolaria, aquí también se vienen a realizar limpias para despojarse de las malas energías y de acuerdo con el señor Miguel Zea, ésta es una época del año en la que muchos acuden por una.
“Es más frecuente porque quieren recibir el año con nuevos bríos, entonces ellos vienen aquí para que el año próximo sea mejor”. “A veces dice que tiene brujería o algo porque no puede dormir, no puede conciliar el sueño, todo le va mal, el dinero no le rinde, entonces ellos consideran que es necesario venir a que les hagan una limpia” expresa.
Así que ya lo sabe, si requiere de algún tipo de apoyo extra terrenal para el próximo año, bien puede recorrer alguno de los varios pasillos de este Mercado de Sonora, y seguro encontrará el amuleto, el elixir, el jabón o la pócima perfecta para que le vaya muy bien en el venidero 2015.