Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 14 de octubre de 2014.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya informó que a casi dos años de iniciada la administración, el IMSS ha llegado a un punto de inflexión, logrado frenar el deterioro financiero de la institución.
“Tan sólo en 2013 se redujo el uso de las reservas de 24 a 12 mil millones de pesos. La institución es tan grande y compleja que no existen soluciones fáciles, frenar el deterioro financiero es sólo el primer paso, falta mucho por hacer, tenemos que seguir tomando decisiones difíciles y estructurales para institucionalizar el cambio y hacerlo tangible y palpable para que 70 millones de mexicanos reciban mejores servicios», comprometió.
Sin embargo, reconoció que la situación del IMSS sigue siendo precaria, pero ha cambiado la tendencia, logrando este cambio sin aumentar las cuotas obrero-patronales y sin disminuir la calidad de los servicios en un proceso inédito de formalización de la economía.
En este marco recordó que el crecimiento de 156 mil empleos observado el mes de septiembre, fue el tercer mayor incremento mensual desde que se tiene registro.
«Durante los dos últimos años la generación de empleo formal está creciendo prácticamente al doble de la economía, así el IMSS se suma a las reformas transformadoras que el gobierno de la República y el congreso han impulsado».
Al clausurar la 105 Asamblea General Ordinaria del IMSS, ante el presidente del México y asistentes al evento, José Antonio González Anaya repasó los pilares de la transformación que vive esta institución.
El programa de des regulación, simplificación y digitalización, lo que significa el ahorro de más de 170 millones de pesos.
En este punto, dijo, el siguiente paso es digitalizar los trámites para pensiones por retiro o invalidez, además de adoptar un proceso innovador de comprobación de sobre vivencia para los 3 millones de pensionados.
Fortalecer la transferencia y competencia en procesos de compra.
«De nada sirve un buen diagnóstico si no se tiene el medicamento indicado; por ello, implementamos una estrategia integral de compra, abasto y logística que eliminó las compras emergentes y optimizó los niveles de inventario, mejorando el surtimiento de las 175 millones de recetas anuales».
Buscar la excelencia en la atención médica, por ello, dijo, es necesario ampliar la infraestructura del IMSS, pero enfatizó es imperativo utilizar la existente de manera más eficaz.