México enmudece a La H al 85 y 97 con grito de 4-2
MÉXICO D.F., 5 de julio de 2014.- Se han definido los duelos semifinales del Mundial de Brasil 2014. El martes los anfitriones recibirán a Alemania en Belo Horizonte; mientras que el miércoles Argentina y Holanda jugarán el segundo duelo de esta ronda en Sao Paulo.
Con estas combinaciones, nos quedamos con un Mundial sin ‘Caballos Negros’, ya que Colombia y Costa Rica, que se postulaban para ocupar ese lugar no cuajarony se quedaron en Cuartos de Final. Mientras que los equipos que aún se mantienen con vida acumulan 10 títulos mundiales y 22 finales. Brasil es el máximo vencedor de la Copa con cinco títulos, le sigue Alemania con tres, Argentina tiene un par y Holanda ha perdido en la última instancia en tres ocasiones.
El único equipo que era esperado en esta ronda y tuvo un rendimiento que dejó mucho que desear, fue el actual campeón España, que fue eliminado en sólo dos encuentros.
‘América para los americanos’
Esta máxima persiste desde la primera edición del certamen y se ha cumplido en cada uno de los siete Mundiales que se han disputado en este continente. Dos de los actuales semifinalistas han dominado las competencias en América:
Uruguay como anfitrión en 1930
Uruguay con el ‘Maracanazo’ en 1950
Brasil en Chile 1962
Brasil con su tricampeonato en México 1970
Argentina como anfitrión en 1978
Argentina en México1986
Brasil en Estados Unidos 1994
La actual edición es la primera del siglo XXI disputada en el Nuevo Continente.
Enfrentamientos con historia
Amazónicos y teutones tienen sólo dos antecedentes en la historia, aun cuando son de sus más asiduos participantes. En 1974 Brasil derrotó 1-0 a la República Democrática de Alemania en la segunda fase. Alemania Oriental era el ‘hermano débil’, del equipo que a la postre se proclamó campeón de la mano de Franz Beckenbauer.
Ambos equipos se volvieron a enfrentar hasta la final del 2002, en el estadio de Yokohama en Japón, donde Brasil obtuvo su quinto y más reciente título mundial, con un doblete de ‘El Fenómeno’ Ronaldo y un terrible error del guardameta teutón: Oliver Kahn.
Por su parte Argentina y Holanda han tenido duelos épicos entre sí. El más destacado, la final de la edición del ’78, donde la ‘Albiceleste’ se impuso 3-1 en tiempo extra a la ‘Naranja Mecánica’ de Kruyff; de la mano de su técnico César Luis Menotti y el goleador Mario Kempes. Sin embargo se han visto las caras en otras tres ocasiones: El saldo total es de una victoria argentina, dos holandesas y un empate.
En 1974 Holanda goleó 4-0 a los sudamericanos en la segunda ronda de esa edición. Su segunda victoria fue en cuartos de final de Francia 1998, 2-1 con un soberbio gol de último minuto de Dennis Berckgamp.
Finalmente se encontraron en la fase de grupos de Alemania 2006, donde igualaron a cero.