Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
PACHUCA, Hgo., 4 de octubre de 2014.- Ante el anuncio emitido por Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener), sobre la cancelación de la construcción de la Refinería Bicentenario en Tula de Allende, Francisco Olvera Ruiz, gobernador de la entidad, señaló que en próxima reunión con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría se habrá de determinar cómo se pagará la deuda, y cuál será el proyecto que van a desarrollar en la región.
El mandatario informó que hasta el momento el Gobierno de Hidalgo sigue sin recibir un comunicado oficial, sin embargo, habló que la siguiente semana en reunión con Pemex y la Sener, se “platicará de cómo quedará en su conjunto la utilización de los terrenos, el pago de la deuda y que los proyectos habrán de detonar en Hidalgo”, dijo.
Sobre la deuda que pesa sobre la entidad, la cual es de mil 500 millones de pesos, más intereses y que sirvió para comprar los terrenos donados a la empresa paraestatal para ganar el proyecto de la refinería, el mandatario informó que hasta este momento se han pagado entre un 15 y 20 por ciento del monto.
Sin embargo, ya concluyó el periodo de gracia y este año se comenzó a pagar el capital. “Es una deuda de 15 años de plazo”, indicó el mandatario, quien explicó que “el impacto sobre la cancelación es relativo porque finalmente nunca lo vimos concretado ni armado, pero nosotros no podemos bajar los brazos ni las aspiraciones”, dijo Olvera Ruiz.