Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
México, DF. 12 de enero de 2015.-Una parte importante de las actividades de El Colegio de México (Colmex) es la difusión de las investigaciones y los estudios que realizan sus académicos. Cada año se publican entre 80 y 90 títulos de los siete centros que lo integran, según datos de la propia institución académica, informó un comunicado:
Para el presidente del Colmex, Javier Garciadiego Dantán, una de las colecciones emblemáticas son las ‘Historias Mínimas’ que se han convertido en toda una marca. Desde 1973, cuando Daniel Cosío Villegas decidió que en el Colmex se publicara este texto, la obra se ha logrado consolidar como un referente.
En la introducción del libro, Cosío Villegas apuntaba que «los textos que aquí se presentan fueron redactados primitivamente para que, acompañados de abundantes y llamativas imágenes, se trasmitieran por televisión». Su éxito consiguió que el libro fuera traducido a 15 idiomas, entre ellos el sistema braille.
“Cosío Villegas quería que funcionara como un guion televisivo, quería llevar la historia del país a la televisión y para ello concitó a algunos de los mejores investigadores de aquel momento y pidió textos concisos sobre aspectos relevantes, auténticamente significativos. Que fuera una historia mínima pero con lo básico, que no faltara nada. Esa historia tuvo mucho éxito, millones de ejemplares vendidos”, afirmó Garciadiego Dantán.
Fue en el 2004 que el Colmex decidió hacer una Nueva Historia Mínima de México Ilustrada. “La obra creció pero siguió siendo mínima, con una nueva generación de historiadores y además con problemáticas diversas; el acercamiento hacia la iglesia es distinto, se agregan además la historia económica, demográfica, cultural, cuando antes no tenían lugar en la historiografía”, expresó.
Los nuevos historiadores que participan en la obra “renovada” son Pablo Escalante, Bernardo García, Luis Jáuregui, Josefina Zoraida Vázquez, Elisa Speckman, Javier Garciadiego y Luis Aboites.
“Después de ese nuevo texto, decidimos que la palabra historia mínima era ya una marca de mercado. Que uno llegaba a las librerías y pedía la historia mínima y no tenía que decir que era la historia mínima del Colmex. Entonces decidimos hacer una colección con historias mínimas de otros países, pero también historias mínimas de temáticas mexicanas.
Por ejemplo, la historia mínima de la lectura, historia mínima de la economía, del derecho mexicano, en fin, a la fecha van alrededor de 35 volúmenes ya aparecidos, pero en prensa podíamos alcanzar los 50”, explicó Garciadiego Dantán.
La idea, afirmó el presidente del Colmex, es una serie de libros con autores clásicos en cada disciplina, capaces de hacer una síntesis con lo imprescindible, redactada para un público de cultura universitaria, con una perspectiva nueva, fresca y crítica.
Algunos de estos libros, como por ejemplo la Historia Mínima de Chile y Argentina, se convirtieron en ‘best seller’ en esos países. En el caso de la Historia Mínima de España, que escribió Juan Pablo Fusi, también ha tenido un gran éxito en ese país ibérico, comentó Graciadiego.
La Colección
El doctor Pablo Yankelevich, coordinador de la colección, coincidió sobre los antecedentes que dieron pauta a la serie de Historias Mínimas. En un video institucional, afirmó que la colección se funda en un proyecto que se inició en 1973 con la aparición de la Historia mínima de México, en el que participaron cinco historiadores bajo la batuta de Daniel Cosío Villegas y que se convirtió en un best seller del Colmex. En 2004 se planeó la idea de contar la historia sobre la base de una renovada historiografía, transformada a lo largo de 30 años de la primera edición.
“Sobre la base de estas historias mínimas, nace la idea de crear una serie que se llama Historias mínimas. La idea es presentar, sobre distintos temas, obras breves y de síntesis histórica, de alta calidad, en un lenguaje, como decía Cosío Villegas, llano, sencillo y simple. El proyecto apunta básicamente a publicar en español estas síntesis”, dijo.
De esta manera, desde el 2009 ha iniciado esta serie de historias mínimas que está organizada en tres grandes líneas. La primera tiene que ver con México, una segunda son temas y procesos de América Latina o Hispanoamérica, y la tercera de temas universales o de historia general.
La colección abarca temas tan diversos como música, lengua española, vida cotidiana, historia y cultura de diversos países, así como temas de política, economía, educación, estudios de género, entre otros.
“La idea es convocar a distintos especialistas en los temas más relevantes que consideramos de nuestra historia, Hispanoamérica y del mundo, para poner a disposición de un público no especializado obras sintéticas de carácter histórico que conciten el interés de amplios públicos”, afirmó Yankelevich.