El agua, un derecho del pueblo
Los niños que desaparecen
Un día de 2013, un individuo sustrajo con engaños a una pequeñita de 5 años de edad de una zona de Texcoco, Estado de México. A pesar de que supuestamente existen disposiciones estrictas en todos los puntos migratorios del país para que un menor no pueda salir de país sin el consentimiento de sus padres, presentado por escrito, la niña fue raptada y enviada a Centroamérica.
En el país prevalecen las incongruencias legales. El robo de un menor de edad es un delito grave, pero del fuero común y no federal. Es inconcebible que el robo de un auto sí sea delito federal y el de un niño, no.
Sin menor problema, esta pequeña, cuyo nombre se omite, de un día para otro no sólo se encontraba fuera de su casa, sino de su mismo país. Así de sencillo es para las bandas delincuenciales que muchas veces operan con la complicidad de malas autoridades mexicanas del área de migración.
La niña fue llevada a El Salvador, en donde el sujeto, con engaños, encargó el cuidado de la pequeña a una señora conocida de él. La mujer desconfió del hombre y pidió a sus hijos que, a escondidas, siguieran al individuo hasta el lugar en donde él vivía.
De manera totalmente accidental, la mujer vio en un programa televisivo a la madre de la pequeña que hablaba de su angustia ante la desaparición de su pequeña y denunció al sujeto. Así se orquestó un dispositivo entre autoridades mexicanas y salvadoreñas que dio como resultado de la detención del sujeto y la recuperación de la menor, que regresó a su hogar.
Cuando el individuo fue interrogado, señaló que no podía declarar nada porque, de hacerlo, sería asesinado, lo que hizo evidente que formaba parte de una banda de traficantes de personas.
Este es un caso de éxito al que le pudo dar seguimiento la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A. C. (AMNRDAC), organización privada no lucrativa, que se integró desde 1997, con el fin de contribuir a la búsqueda de niños y jóvenes reportados como desaparecidos, que hayan sido robados, sustraídos, plagiados, ausentes voluntariamente o que se encuentren en diversas circunstancias de alejamiento de sus familiares.
En sus primeros 10 años de operación, en una situación más que precaria, esa agrupación no pudo llegar registros de los casos de desaparecidos de los que conocía y fue hasta 2007 cuando empezó a poder contar con un registro. Desde entonces ha podido contribuir a la recuperación de más de 4 mil niños y adultos en diversas zonas de la nación.
Debido a la situación de inseguridad prevaleciente en el país, dicha labor se tuvo que extender a casos de personas adultas que no eran encontradas, y no sólo a niños, con un éxito importante. En la actualidad, de 22 o 23 casos que llegan mensualmente a la agrupación se alcanza una recuperación de entre 6 y 10 personas.
NECESARIO UN CENSO DE PERSONAS AUSENTES
La carencia de un censo de personas ausentes representa un escollo, ya que impide definir claramente la magnitud del problema y dificulta emprender acciones que faciliten la localización de mexicanos que se encuentran plagiados o simplemente extraviados.
María Elena Solís Gutiérrez, presidenta de la AMNRDAC, señala que la desaparición de personas en México es un problema general y no se circunscribe sólo a niños y jóvenes, sino también a adultos, muchos de los cuales son obligados por delincuentes a realizar tareas ilegales.
Desafortunadamente los carteles reclutan a gente entre los jóvenes, la mayor parte hombres entre 20 y 25 años, que son subidos a camionetas y ahí se pierde su pista.
En el caso de niños y adolescentes, los delincuentes prácticamente se apoderan de ellos por medio de las redes sociales, en donde se involucran con desconocidos. Desgraciadamente muchos menores de edad no conocer quien los contacta y muchos de esos desconocidos están relacionados con trata de personas.
En redes sociales, los delincuentes se ganan la confianza de los menores de edad y cuando ya creen que es conveniente para ellos citan a los pequeños y adolescentes en algún sitio determinado, obviamente sin que los padres se enteren y una persona de físico agradable hace contacto con las víctimas.
Si son descubiertos, los delincuentes hacen creer a las autoridades que se trata de un encuentro voluntario. Muchas veces los jóvenes hasta dejan cartas en sus hogares, mediante las cuales informan a sus familiares que quieren probar una nueva vida o que les ofrecieron un sueldo muy atractivo y de esa manera se van de su casa, sólo para ser atrapados.
Otra problemática prevaleciente es la de desconocidos que engañan a padres de familia y les ofrecen supuestos regalos para sus bebés o niños pequeños, como despensas, pero en realidad los engañan para quitarles a sus hijos.
MILES DE DESCONOCIDOS EN LOS SEMEFO
Un asunto que pasma es el enorme número de víctimas de la violencia no identificadas que prácticamente abarrotan los Servicios Médicos Forenses (SEMEFO), de muchas ciudades del país.
Esta situación es evidenciada por la dirigente de la AMNRDAC. Refiere que son muchos los cadáveres sin identificar los que aparecen en los servicios forenses de diversas urbes mexicanas.
Con ello se ratifica que cuando una persona desaparece y cae en manos de un cartel, comúnmente es asesinada cuando ya no les genera algún beneficio a los delincuentes.
Es una problemática grave que no se puede decir que disminuya, sino que la problemática de personas desaparecidas se mantiene como grave y alarmante y crece con más casos, comenta la señora Solís Gutiérrez.
De acuerdo a dicha asociación, en el Norte de la República es más grave el problema de personas desaparecidas que en la zona metropolitana de la Ciudad de México. En la capital del país, los carteles no actúan de manera abierta en las calles, como lo hacen en muchas zonas del país, fundamentalmente porque existen muchas cámaras de vigilancia.
En la zona metropolitana del Valle de México, en entidades como Ecatepec y Nezahualcóyotl, es en donde prevalece más incidencia de casos de desaparición de personas, especialmente por secuestro, mientras que en la ciudad de México los casos de ausencia son más elevados por raptos cometidos por la delincuencia, mediante el uso de redes sociales.
ALERTA AMBER PARA ADULTOS
Como una medida de acción rápida para encontrar a adultos desaparecidos, las autoridades trabajan en la integración de una especie de Alerta Amber, que actualmente se aplica sólo a niños, pero que en este caso servirá para detectar a adultos que por alguna razón no sean ubicados por sus familiares.
En algunas ciudades, como Guadalajara, se implementan acciones más efectivas que han dado resultados para encontrar extraviados, como la formación de grupos grandes de personas para la búsqueda de casa por casa de niños y adultos, en cuanto se detecta su desaparición.
La AMNRDAC opera en la ciudad de México de manera gratuita con el teléfono 5674 7902 y se sostiene sólo de donativos de la sociedad civil. Sostiene que hay acciones preventivas para evitar que un menor pueda ser plagiado, entre las cuales se encuentran:
1) Saque una fotografía de sus hijos desde el primer día de nacidos y posteriormente cada seis meses.
2) Enseñe a sus hijos a que no hablen con personas desconocidas.
3) Nunca suelte a sus hijos llévelos siempre de la mano. Basta menos de 5 segundos para que los tomen de la mano o de la cintura y se los lleven.
4) Si se dedica al comercio, tenga mucho cuidado de las personas que rodean a sus hijos y no los exponga al público, la mayoría de los niños robados son hijos de comerciantes.
5) Si va a un centro recreativo no pierda de vista a sus hijos.
6) No permita que personas extrañas fotografíen a sus hijos.
7) Conserve las huellas de los cinco dedos de sus hijos en un papel blanco.
8) No deje a sus hijos solos en el coche.
9) Enseñe a sus hijos: Su nombre completo y el de sus padres, dirección, teléfono y otros datos importantes.
10) Si tiene varios hijos evite ir solo con ellos espere que vayan más personas con usted para que le ayuden.
11) Si contrata una empleada doméstica sáquele una foto e investigue sus referencias y domicilio.
12) Si algún automóvil en circulación les pide alguna información, no se acerque nunca a él.
13) Cuando vaya por sus hijos a la escuela, observe que nadie le siga.
14) Cuando una enfermera o trabajadora social se presente en su casa pídale que se identifique y su teléfono para que usted verifique su identidad.
15) No mande a sus hijos solos a la escuela.
16) Por ningún motivo confié a sus hijos a personas extrañas.
17) No deje que sus hijos jueguen con niños que usted no conoce.
18) No permita que sus hijos abran la puerta.
19) Fíjese con quien chatean tus hijos.
20) Si va usted a alguna fiesta no pierda a sus hijos de vista.