Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
MÉXICO, DF., 26 de enero de 2016.- Al señalar que las tragedias humanas no pueden, ni deben asumirse como rutinarias, y que un sentido de la historia debe ser la lucha de la memoria contra el olvido, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó que hablar por los que no tienen voz y reivindicar los derechos de todas las personas, es el compromiso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Al encabezar la ceremonia del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el titular de la CNDH afirmó que la evocación de este hecho histórico doloroso deja como lección el compromiso de evitar que se repita, así como el trabajo en favor de la defensa, respeto y divulgación de la igualdad en dignidad y derechos entre todos los seres humanos.
Tras señalar que el compromiso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es hablar por los que no tienen voz y reivindicar los derechos de todas las personas, destacó que “en todo momento y espacio en que se vulnere un derecho humano se habrá de elevar la voz, protestar con energía y reivindicar los derechos”.
Ante representantes de la comunidad judía, sobrevivientes de las víctimas del holocausto, diplomáticos y legisladores, reunidos en el Museo Rufino Tamayo, González Pérez se pronunció por avanzar en la consolidación de los derechos humanos.
Señaló que las tragedias humanas no pueden ni deben asumirse como rutinarias, así como tampoco pueden ni deben ser integradas a la normalidad de lo cotidiano y del olvido. La historia puede tener muchos sentidos, pero uno de ellos es fundamental: la lucha de la memoria contra el olvido, enfatizó.
La lección que debemos aprender de esta dolorosa experiencia, es vivir en tolerancia, respeto a la dignidad, respeto a las diferencias y a la convivencia entre iguales, teniendo como principio el asegurar que la dignidad humana sea el núcleo y sustento de los derechos humanos.
González Pérez puntualizó que hablar y actuar en pro de los derechos humanos significa prevenir que se produzcan situaciones o hechos que generen víctimas, y recordó que luego del holocausto se desarrolló el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que es un marco de protección en constante progreso que ha generado cambios importantes en todo el mundo, como la reforma constitucional de junio de 2011 en materia de derechos humanos en nuestro país.
En la remembranza organizada por la CNDH estuvieron el Embajador de Israel en México, Jonathan Peled; el Representante Adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, y Eva Lijtszain, Presidenta de Yad Vashem México.
También la senadora Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República; Mónica Villela Grayley, Directora Interina del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana en México (CINU); Gabriel Saba, Presidente de Tribuna Israelita, A.C.; Clara Jusidman Rapoport, integrante de la Comunidad Judía, y Abraham Majzner, Sobreviviente de las Víctimas del Holocausto, así como personal directivo y operativo de la CNDH.