Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF, 26 de enero de 2015.- En el marco del Día internacional de la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez, expresó que en esta fecha se recuerda a nivel internacional, una de las páginas más oscuras en la historia de la humanidad: la persecución y asesinato de 6 millones de judíos cometidos por el régimen de la Alemania nazi.
«El holocausto ha sido la más grave y abominable persecución y asesinato sistemático de personas, vergonzosamente organizado y auspiciado por un Estado del que tengamos memoria. En él, tanto judíos como otros pueblos fueron reducidos a lo infrahumano, sometidos a la más espantosa degradación moral y física», expresó.
En las instalaciones del Museo Nacional de Antropología e Historia, el ombudsman nacional expresó que: Mujeres, hombres, y niños, judíos principalmente, fueron salvajemente torturados y arrastrados hacia la muerte entre 1940 y 1945, dijo, “por el solo hecho de pertenecer a una raza considerada inferior”.
Ante la presencia de la Embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordin, y el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México AC, Salomón Achar, el ombudsman nacional expresó que “no obstante los casi 70 años transcurridos desde que sucedieron los atroces hechos” en el campo de concentración de Auschwitz, es necesario no olvidar para no repetir.
“Es necesario que todas las naciones y todos los seres humanos no olvidemos lo que es el fanatismo, la intolerancia y el racismo que se produjeron en la primera mitad del siglo XX” para no volver a repetir, externó.
El presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México AC, Salomón Achar, recordó que cada 27 de enero se recuerda el ingreso del Ejército Ruso al campo de concentración de Auschwitz, Polonia, en donde lograron rescatar a entre 7 mil y 8 mil sobrevivientes.
“A pesar de que los soldados ya habían escuchado lo que estaba sucediendo ahí no podían dar crédito a lo que encontraron. Decir que se trataba de un campo de exterminio era una forma diplomática de describir lo que ahí pasó, porque fue una verdadera industria de la muerte”, dijo.
Pero lamentablemente 70 años después, continuó, existen grupos que siguen en a favor de promover el nazismo en el mundo.
“Siguen habiendo individuos, grupos incluso naciones, que siguen promoviendo el nacismo, y la discriminación y la intolerancia. Sus manifestaciones pueden ser a través de estereotipos económicos, religiosos, o políticos”. Y a pesar del holocausto registrado, vemos cómo se sigue fomentando el odio hacia el otro, señaló.
En el año 2005, cuando la Organización de Naciones Unidas, aprobó la resolución 60/7 por medio de la cual se instauró el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.