Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
México, DF., 23 de julio de 2015.- Escritores, periodistas, columnistas, funcionarios y público en general rindieron un homenaje al periodista y escritor chiapaneco, Marco Aurelio Carballo López, por sus 50 años de actividad y a quien le reconocieron su docena de libros publicados, entre cuentos, crónicas, novelas, ensayos y una autobiografía mínima.
Nacido en 1942 y oriundo de Tapachula, Chiapas, Carballo López estudió en la Facultad de Economía de la UNAM, además concluyó sus estudios en periodismo. No pudo estar presente en este homenaje que le hicieron un grupo de amigos, encabezados por Fernando Macías Cué y Juan José García de Haro, por encontrarse delicado de salud. No obstante, su esposa Patricia Zama y sus hijos Mario y Bruno acudieron al evento.
Los escritores David Martín del Campo, René Avilés Fabila y Mónica Lavín, así como los periodistas David Siller y Rafael Cardona Sandoval, hablaron de la obra literaria del chiapaneco, comenzando por su primer libro de relatos ‘La Tarde Anaranjada’.
Luego hablaron de otros de sus libros de relatos y ocho novelas: ‘Polvos Ardientes de la Segunda Calle (1990)’, ‘Crónica de Novela (1992)’, ‘Mujeriego (1996)’, ‘Vida Real del Artista Inútil (1999)’, ‘Muñequita de Barrio (1999)’, ‘Diario de un Amor Intenso (2000)’, ‘Morir de Periodismo (2008)’ y ‘Ultimas Noticias (2010)’. Con la publicación de ‘Novios en la Barra y Otras Miniturbocrónicas (2003)’, así como de ‘Mamá Estaba Loca y Otras Turbocrónicas (2004)’ y de ‘Soconusquenses. Crónicas y Semblanza (2008)’.
En su reciente libro es ‘Morir de Periodismo’, bajo el sello Axial-Tinta Nueva, relata, desde su óptica muy personal, el génesis del periódico unomásuno.
En el aspecto periodístico, actualmente Marco Aurelio Carballo –primer jefe de información de unomásuno– es colaborador de los semanarios Siempre! y Punto y aparte, de Xalapa, así como de las revistas mensuales El Búho y Gente Sur, y de los diarios La Prensa, en el DF, Diario del Sur de Tapachula y de El Heraldo de Chiapas, así como de la revista electrónica Este Sur.
Trabajo previo
Rafael Cardona dijo que con pretexto de sus primeros 50 años de actividad profesional como reportero y narrador, “los amigos de Marco Aurelio Carballo (MAC) nos reunimos para recordar los buenos tiempos (quizá solo tiempos pasados) y revisar los textos de su futuro compendio de crónicas recopiladas por Patricia Zama y de pronta edición posiblemente por la Universidad Nacional Autónoma de México. Algunos de los amigos de MAC viven fuera del país. Ellos se han querido sumar al homenaje y me permito en esta columna insertar (editados por motivos de espacio) sus mensajes. Uno de ellos el de Raúl Pérez López Portillo, desde Madrid, y el otro del embajador mexicano en Rumania, Agustín Gutiérrez Canet.
René Avilés Fabila comentó que Marco Aurelio Carballo, “a quien conocí cuando él se formaba como reportero en el Excélsior del polémico Julio Scherer, donde yo ocasionalmente publicaba algún material cultural, solía preguntarme sobre mi formación literaria. Deseaba ser literato y en esos años pocos o nadie hablaba del nuevo periodismo, la sana y natural mezcla del periodismo y la literatura. Nos fuimos haciendo grandes amigos. La salida de Scherer alteró el rumbo de muchos diaristas. Unos cuantos lo siguieron para formar Proceso, la mayoría buscó en otros espacios. El grueso de los grandes reporteros caminaron con Manuel Becerra Acosta para fundar un periódico brillante e inteligente: el unomásuno. Entre los 33 que lo constituyeron quedé yo, sostenido sobre todo por la amistad de Marco Aurelio Carballo. Allí estuvimos algunos años, no muchos.
En este evento estuvieron Abelardo Martín Miranda, coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Agricultura, Víctor Avilés, de la Secretaría de Energía, René Hernández Cueto, de la PGR, Ignacio Durán, de Pemex, así como los columnistas Francisco Cárdenas Cruz, Roberto Vizcaíno, Raymundo Riva Palacio, Humberto Musacchio y Elías Chávez, el cronista Miguel Reyes Razo y y las publirrelacionistas Wendy Coss y León y Perla Xóchitl Orozco. El periodista Gonzalo Álvarez del Villar, director editorial de Quadratín México y amigo de Carballo, no pudo asistir, mas envió un mensaje de felicitación por este medio siglo «de fecunda creatividad».
Otros periodistas más, también amigos de Marco Aurelio no estuvieron presentes pero desde las redes sociales se congratularon de la amistad con el periodista chiapaneco, entre ellos, Fernando Meraz, Víctor Manuel Juárez, Judith Álamo, Carlos Ferreyra Carrasco, Rodolfo González Sarrelangue, Humberto Ríos Navarrete, Raúl Urbina, Joel Hernández Santiago, Consuelo Aguilar , Paco Rodríguez, Julio León, Rogelio Hernández López, Irma Fuentes, Eduardo Mora Tavares, Carlos Alberto Duahye, Paco Rodríguez y, desde Denver, Roberto Martínez Maestre, entre otros.
Otros reporteros que acudieron al evento, todos ellos amigos de Marco Aurelio, fueron Federico Gómez Pombo, Salvador Estrada, José Martínez, Fernando Belmont Acero, Roberto Fuentes Vivar, Alberto Vega Vieyra, Ella Grajeda, Joaquín Álvarez, Guillermo Mora, Federico Enríquez y José Luis Meza, entre otros, así como el legislador chiapaneco Sami David David y Norma Inés Rivera, esposa de otro periodista chiapaneco, Alberto Carbot, además del destacado fotógrafo Pedro Valtierra y Aarón Sánchez.