Viven millones Festival Internacional de Día de Muertos en Tláhuac
PACHUCA, Hgo., 21 de septiembre de 2014.- Como parte de su primer aniversario luctuoso en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se presentó la iconografía y el material discográfico de la pianista hidalguense, María Teresa Rodríguez, quien fue la primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música.
La artista que nació el 18 de febrero de 1923 en Pachuca fue homenajeada y se reconoció el gran legado musical de la pianista que en 2008 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
A este evento se congregaron diversas personalidades artísticas y autoridades como el gobernador, Francisco Olvera Ruiz, el crítico de música y productor, Juan Arturo Brennan, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elisa Vargaslugo Rangel y el pianista Alejandro Chehín Salinas.
José Vergara, director general del Consejo Estatal para la cultura y las Artes de Hidalgo, dijo que para el gobierno estatal es de gran importancia reconocer la labor de los artistas razón por lo que la presentación del material da testimonio de los logros de quien fuera alumna de Carlos Chávez, considerado uno de los más grandes músicos mexicanos.
El material que fue recopilado por el músico Alejandro Chehín contiene obra que realizó en el periodo que comprende entre 1969 a 2008, un video con audios de una conferencia-concierto del compositor Carlos Chávez, donde María Teresa participó en el piano, algunas entrevistas para radio y video de un concierto en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario de la UNAM.
Asimismo, incluye fotografías de su vida, de su niñez en Pachuca, de sus viajes por el mundo, su contacto con personas ilustres de diferentes países, anuncios de recitales, partituras y testimonios.
Rodríguez fue alumna también del pianista ruso Alexander Borowski, con quien estudió en Boston, Estados Unidos. Interpretó obras de grandes compositores, entre ellos los mexicanos Manuel M. Ponce y Julián Carrillo.
Entre los reconocimientos que recibió pueden mencionarse el Premio a la Excelencia Académica del Instituto Nacional de Bellas Artes, en 1996; la Medalla de Oro de Bellas Artes, en 2008; y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de las Bellas Artes, igualmente en 2008.
La pianista fue directora del Conservatorio Nacional de Música entre 1988 y 1991. El instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) la reconoce como una de las mejores artistas del siglo XX.
Rodríguez fue solista de varias orquestas, entre ellas la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Moscú, la Sinfónica de Dallas, la Sinfónica de Cuba, la Sinfónica de Minería, la Sinfónica de la UNAM y la Sinfónica Nacional. Fue dirigida por Kiril Kondrashin, Igor Markevitch, Efrem Kurtz, José Pablo Moncayo, Eduardo Mata y Carlos Chávez.