Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
BOCA DEL RÍO, Veracruz, 23 de julio del 2014.- En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se comprometió a impulsar las reformas legislativas necesarias para armonizar las normas locales con la Ley General de Víctimas.
Durante el encuentro el mandatario veracruzano aseguró que se creará una Comisión Estatal de Atención a Víctimas con autonomía técnica y de gestión que no dependa de alguna estructura del gobierno y que opere como un órgano colegiado similar al de la CEAV, cuyos comisionados integrantes sean propuestos por la sociedad civil y la academia.
Los comisionados que la armonización de la Ley es obligatoria para todas las entidades del país, por lo que es importante que el estado cuente con su propio registro de víctimas, su asesoría jurídica local y su Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
Asimismo, Javier Duarte de Ochoa se comprometió a revisar y agilizar los procesos de identificación de cadáveres, que actualmente son muy tortuosos, a fin de que se brinde a los familiares de las víctimas mayores facilidades para estar presentes en las diligencias forenses, de acuerdo a los protocolos internacionales como los de la Cruz Roja, y adicionalmente se contará con el acompañamiento de personal especializado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
En la reunión se acordó también crear un proceso de capacitación y asistencia para que los funcionarios estatales que presten atención en esta materia sean más sensibles al dolor que viven las personas que padecen la pérdida de un familiar o de un ser querido.
Duarte afirmó también que instrumentarán las acciones necesarias para mejorar la atención a víctimas por parte de las corporaciones encargadas de la seguridad pública de la entidad.