Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Presidenta
MÉXICO, DF, 10 de junio de 2014.-El gobierno estadounidense anunció este lunes que abrirá nuevas bases militares para hospedar temporalmente a los niños que cruzan solos la frontera, destaca el periódico español El País en su edición de este martes
De acuerdo con el diario, el número de menores latinoamericanos que emprenden esa odisea en solitario ha aumentado y ha generado una crisis humanitaria que las autoridades de Estados Unidos pretende atajar con este tipo de medidas.
Funcionarios del gobierno estadounidense confirmaron a El País que la base militar de Fort Sill en Lawton, Oklahoma, abrirá sus puertas para hospedar a los menores, que en su mayoría vienen de países como Honduras, El Salvador y Guatemala.
Se espera que entre 600 y mil 200 niños lleguen a Fort Sill antes de que termine esta semana, por lo que los soldados de las divisiones de artillería y marina reciben entrenamiento en el lugar.
La semana pasada el Gobierno anunció la apertura de la base aérea Ventura en California. Fuentes en la Casa Blanca especificaron que están evaluando abrir otra base en Baltimore.
“El Gobierno se ha preparado, pero el influjo es mucho más alto del que anticipamos y por eso estamos tomando las medidas. Estamos trabajando lo más rápido posible para que los establecimientos sean eficientes”, aseguró un alto funcionario de la administración del presidente Obama.
Las cifras de niños migrantes aumentaron dramáticamente en mayo. «y no estamos siendo capaces de lograr un traslado en menos de 72 horas desde los centros de Patrulla Fronteriza, pero por lo pronto estamos haciendo lo posible por mantenerlos cómodos”, insistió otro funcionario.
(Más en http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/09/actualidad/1402346939_978723.html.)