Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo de 2016.- El Hospital General de México estaría interesado en abrir un área especializada en investigación sobre medicina espacial y uso de la tecnología espacial aplicada a salud, trascendió tras el foro Hacia Nuevos Horizontes de la Medicina, organizado la semana pasada por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informa la agencia Rosa Náutica, especializada en aviación.
Autoridades de la escuela Médico Naval, de la Escuela de Sanidad de Secretaría de la Defensa (Sedena), de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Mexicana de Cirugía y del Hospital General de México, se dieron cita en este evento con una asistencia de 370 personas.
En el evento organizado con la Academia Nacional de Medicina de México, el director General de la AEM, Francisco Javier Mendieta advirtió que “el espacio, sí, es el futuro, pero ya también, es el presente hoy.
“Hace 100 años el vuelo aeronáutico era nuevo, incipiente y prácticamente poco conocido, y en sus primeras etapas, una persona de cada mil morían por accidentes o afectaciones de vuelo, cifra que hoy sería impensable, pues dado el número de vuelos aeronáuticos hoy proporcionalmente equivaldría a un millón de muertos”.
El doctor Mendieta explicó que la medicina espacial es una prolongación natural de la medicina naval y la medicina aeronáutica. De 1916 a la fecha se redujo el costo y el riesgo, y al mismo tiempo se desarrolló la medicina aeronáutica, para preservar la vida humana en asuntos relacionados al viaje aéreo.
Ahora, agregó, vivimos en un momento donde la tecnología espacial satelital es parte de la vida cotidiana y cada vez lo será más, desde el pedir un taxi por teléfono celular con una aplicación por satélite, que hoy es tan común en nuestro país, hasta en un futuro a mediano plazo, realizar un vuelo suborbital que permita llegar de México a París en hora y media, con lo que será necesario aplicar la tecnología médica para minimizar el impacto del vuelo en el organismo humano.
La medicina espacial, dijo, ya está aquí, y es y debe ser un beneficio social, por lo que, subrayó, es un privilegio para la Agencia Espacial Mexicana la interacción con la comunidad médico–científica del país.
“El planeta está sometido a grandes retos, como el cambio climático o la brecha digital, por lo que desde México como actor con responsabilidad global, se trabaja con programas de formación de capital humano en materia espacial, como este foro para inspirar a nuevas generaciones de médicos a aprender medicina espacial, para que conjuntamente con el programa de inclusión digital y conectividad, a mediano y largo plazo se coadyuve a las acciones de salud universal mediante telesalud y cibersalud”.
El encuentro estuvo encabezado también por el Presidente de la Sociedad Mexicana de la Medicina del Espacio y Microgravedad (SOMMEM), Raúl Carrillo Esper; el director del Hospital General de México, el Cesar Athié Gutierrez; el capitán de Navío y médic cirujano naval, Juan Alberto Díaz Ponce Medrano; el Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Jesús Tapia Jurado y por el doctor Ramiro Iglesias, del Centro de Desarrollo Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional.