Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF, 18 de septiembre de 2014.- A 25 años de su reconstrucción, el Hospital Juárez de México (HJM) es «la institución insignia» de la Secretaría de Salud federal (Ssa), aseguró el director general de la Coordinación de Hospitales de Referencia, Francisco Navarro Reynoso, durante la ceremonia conmemorativa por el aniversario de ese nosocomio, cuyo edificio original resultó afectado por el temblor del 19 de septiembre de 1985.
En representación de la titular de la dependencia, Mercedes Juan López -quien fue convocada por el presidente Enrique Peña Nieto para atender la contingencia en Baja California Sur por el paso del huracán Odile-, el médico señaló que el HJM es, junto con otros hospitales como el General de México y el Gea González, «la columna vertebral del sistema de salud» pues de ellos han salido modelos de trabajo y atención replicables en otras instituciones.
Afirmó que es tiempo de plantear una nueva política hospitalaria constituida por instituciones públicas y privadas, y que «tal vez debamos volver a los inicios de la medicina, a la calidez, carisma y compromiso», a una medicina personalizada.
«Debemos seguir teniendo instituciones eficaces que coadyuven a la formación de un sistema universal de salud para garantizar el libre acceso a servicios de salud de calidad», añadió.
Durante el acto protocolario, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en ese hospital por el temblor.
Debido al sismo de 1985 tan sólo en el HJM murieron más de mil 200 personas.
Como parte de los festejos por el 25 aniversario de la inauguración del HJM se realizan hoy y mañana actividades culturales y académicas