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CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2016.- El director ejecutivo del Centro Mario Molina, Francisco Barnés Regueiro, indicó que el programa Hoy no circula es una medida efectiva para reducir la contaminación generada por el ozono.
“Es una medida necesaria para atender el momento, el Hoy no circula no puede ser de largo plazo, así fue como se diseñó en un principio”, señaló.
En entrevista radiofónica con Leonardo Curzio, explicó que hay una correlación evidente entre el clima seco y cálido, como el que se ha mantenido en la CDMX, con la producción de contaminantes.
“Los meses más graves para nosotros son los que estamos viviendo actualmente, porque hay una alta luminosidad, hay pocas nubes, hay poco viento, desde luego no hay precipitación, y todo eso favorece las condiciones de generación de ozono”, agregó.
Expuso que el mes de junio es una fecha razonable para que las condiciones climatológicas favorezcan a reducir el problema.
Dijo que el programa Hoy no circula debería ser sucedido por una norma de verificación vehicular que incentive la renovación de la flota de automóviles.
“Es un problema muy complejo y no puede atenderse de manera inmediata, requiere de una inversión millonaria en transporte público”, añadió.
Comentó que antes de pensar en un estímulo fiscal para hacer más accesible la compra de autos híbridos o eléctricos, ante el alto costo de los mismos, se debería invertir en transporte público que brindará beneficios en la salud de los capitalinos y en la movilidad de la ciudad.
Sobre los combustibles, señaló que la Ciudad de México cuenta con una distribución de gasolina y de diésel de ultra bajo azufre, ideal para el cuidado del medio ambiente.
Sin embargo, agregó que estas condiciones deben ser las mismas en todo el país para que los automóviles, principalmente de carga, no emitan contaminantes en su recorrido por la capital del país.