Matan a balazos a 3 hombres en negocio de maquinitas en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2016.- Pese a admitir que otros contaminantes sí se han ido reduciendo en la ciudad, la directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Telma Gloria Castro Romero, subrayó que el nuevo programa Hoy No Circula no garantiza evitar próximas contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En mesa de trabajo sobre la situación ambiental de la megalópolis con la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, la especialista en la materia expuso que el promedio de ozono se ha mantenido en los últimos 10 años y tiene que ver con la química de la atmósfera y otros contaminantes que no están incluidos en el programa del Gobierno capitalino.
La académica abundó que existen precursores importantes de ozono cuando se habla de compuestos orgánicos volátiles que provienen de la combustión de gasolinas, de gas LP, quema de leña, biocombustibles, uso de solventes, procesos industriales, aplicación de asfalto, cocción de comida, entre otros.
Castro Romero aseguró convencida ante la instancia legislativa presidida por la perredista Cecilia Guadalupe Soto González que el tema de la contingencia ambiental se vaya a solucionar en corto tiempo pero sí hay capacidad para enfrentar la problemática.
Reiteró que “por la complejidad del problema ambiental se necesita enfoque multidisciplinario, multisectorial y por la misma razón los interlocutores en grupos de trabajo deben integrarlo sectores medio ambiente, salud, transporte, desarrollo urbano y economía”.
Al hablar de las entidades que abarca la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), dijo que este problema no es sólo de la ZMVM, también se están presentando en otras ciudades conurbadas como Toluca, Estado de México.
La experta en química de la atmósfera indicó que desde hace 30 años los gobiernos de entidades aledañas y el de la Ciudad de México no han realizado una planeación para el crecimiento del centro del país, un orden territorial y la manera en cómo crece y se desarrolla, el cual es el meollo del asunto en el tema ambiental.