![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Inicia-en-Mixquic-programa-Territorios-de-paz-e-igualdad-quadratinfoto-gob-107x70.jpg)
Inicia en Mixquic programa Territorios de paz e igualdad
MÉXICO, 2 de diciembre de 2014.- El 20 de noviembre fueron detenidas más de 11 personas durante el desalojo de manifestantes de la plancha del Zócalo de parte de los granaderos.
Así coincidieron Laurence Maxwell Ilabaca y Juan Daniel López Ávila, quienes formaban parte de los 11 detenidos y apresados oficialmente ese día, luego de la manifestación en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Laurence Maxwell dijo, en conferencia de prensa, que luego de que lo detuvieron granaderos cuando amarraba su bicicleta, en Monte de Piedad, recibió golpes y amenazas de parte de cuatro elementos del cuerpo policiaco mientras lo hacían cruzar la plancha, y al llegar a un camión había más de 11 detenidos.
«Había un chavo a mi derecha, deliraba y vomitaba, otro estaba inconsciente, no eran parte de los 11», recordó el estudiante del doctorado de Literatura en la UNAM.
Por su parte, López Ávila dijo que cuando a él lo llevaron al camión vio que eran más de 11.
«Éramos como 15. Los otros cuatro no se podían levantar por su propio pie», afirmó el estudiante de 18 años del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Distrito Federal.
La abogada Karla Michel, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, dijo que carecen de documentación al respecto, pero basado en lo dicho por los 11 detenidos mandaron datos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
«Desde la noche de la detención y antes de que fueran trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), pedimos visitadores y les dijimos que había más de 11 detenidos».
Detalló que pidieron Información a hospitales, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y a la Policía Federal.
«Documentamos que hubo una persona tirada en Corregidora, la Policía Federal la dejó por las lesiones que tenía y ya hay una queja ante la CNDH», expuso Michel.