Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MÉXICO, DF., 23 de junio de 2015.- En los primeros 5 meses de este año Acapulco duplicó su propia marca de homicidios dolosos con arma de fuego en comparación con el mismo periodo del 2014, de enero a mayo se registraron 238 asesinatos en el municipio guerrerense, 136 más en relación a los mismos meses de la anualidad pasada.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 6 por ciento de los asesinatos con arma de fuego registrados en el país de enero a mayo ocurrieron en Acapulco, es decir de las 3770 muertes violentas en México, en las cuales medió un arma fuego, 238 ocurrieron en esta población dedicada principalmente al sector turismo.
En 2015 abril y mayo han sido los meses más violentos en Acapulco con 65 y 70 homicidios dolosos respectivamente, sin embargo no alcanzaron el máximo histórico de muertes ocurridas en los últimos 2 años, marca que ostenta septiembre del 2012 cuando se registraron 94 asesinatos por arma de fuego.
El ranking global elaborado por la organización Seguridad, Paz y Justicia ubicó en 2014 a Acapulco como la tercera ciudad más violenta del mundo, por debajo de San Pedro Sula, Honduras y Caracas, Venezuela.
El listado refirió que el año pasado se registraron en el puerto guerrerense 883 homicidios que equivalen a una tasa de 104 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero, Erik Castro Ibarra, señaló que la incidencia de homicidios dolosos en Acapulco se debe a ajuste de cuentas entre de grupos antagónicos del crimen organizado.
“Estos actos son aislados, no son dentro de la zona turística, obedecen a un ajuste de cuentas entre grupos de criminales. Sin duda alguna estamos atendiendo ese tema que obedece a una estrategia del crimen organizado interna que no está afectando la actividad turística de Acapulco”, recalcó en entrevista el representante del gobierno federal al término de la sesión de trabajo de Consejo Ciudadano de Seguridad realizada en Acapulco.
Esta semana los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero, el gobernador, la Policía Federal, la Gendarmería, el Ejército y la Marina se reunirán para analizar las condiciones de inseguridad que prevalecen en Acapulco y las peticiones realizadas por miembros del sector turismo que llaman a incrementar los patrullajes de las Fuerzas Federales.