Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
MÉXICO, DF, 28 de abril de 2015.- Las dependencias que tienen el mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos son el Seguro Social y Comisión Federal de Electricidad, informó el nuevo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
En 10 puntos, la Secretaría de Gobernación instruyó a Campa Cifrián apoyar de cerca a la CNDH, lo que implica trabajar desde la esfera administrativa para garantizar que las recomendaciones se cumplan y construir una política preventiva a fin de evitar que sigan presentándose las quejas.
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el marco de la reunión privada con la Comisión de Derechos Humanos, el funcionario federal detalló que ha conversado con funcionarios de ambas dependencias con la idea es cerrar estos espacios, donde se presentan las circunstancias que dan origen a las denuncias.
Al abundar en las instrucciones encomendadas en su nuevo cargo, Campa Cifrián dijo que también tiene una instrucción clara del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, para trabajar con otros órdenes de gobierno.
“Ayer mismo me reuní con el presidente de este tema en la Conago, con el gobernador –Rubén– Moreira, y estamos ya trabajando un conjunto de acciones que tienen que ver con garantizar las acciones para prevenir la comisión de estas conductas”, expuso.
Indicó la necesidad garantizar que en la esfera administrativa de las corporaciones que tienen que ver con los derechos humanos, particularmente a las policías preventivas, ministeriales y Ministerios Públicos, “estén capacitados en materia de derechos humanos y además tengan los protocolos que garanticen el cumplimiento de estas obligaciones”.
Añadió que otra encomienda fundamental es estar cerca de las personas víctimas de violación de derechos humanos, como el caso de la niña de Guanajuato, Alondra.
Particularmente en este último caso, el funcionario federal se limitó a opinar sobre la aparición de la adolescente en un mitin del PAN e indicó que se encuentran trabajando básicamente en dos temas:
“Uno es el apoyo jurídico, para que la investigación se lleve hasta sus últimas consecuencias; y el segundo es apoyo psicológico, que me parece fundamental, sobre todo después de haber conversado con el padre y con la niña el domingo”, precisó.