Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO DF, 10 de julio de 2015.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto del Consejo General para las sanciones por 313.3 millones de pesos por faltas detectadas en los informes de las campañas federales y rebase de topes campaña, siendo el Partido Verde (PVEM) el que ostenta la penalización más alta.
Los partidos con las sanciones más bajas son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que de acuerdo con el proyecto será multado con 900 mil pesos y el Partido Nueva Alianza (Panal) con 1.1 millón de pesos, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con 3.4 millones de pesos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 4 millones de pesos.
En dicho proyecto aprobado por la Comisión de Fiscalización los partidos ‘pequeños’ fueron de lo más afectados por las multas impuestas, por ejemplo el Partido del Trabajo (PT), además de estar en riesgo de perder el registro, tendría que pagar una multa de 9.3 millones de pesos, mientras la sanción a Movimiento Ciudadano (MC) es de 13.7 millones de pesos, seguido de Morena y el Partido Humanista (PH) que fueron sancionados con 13 millones de pesos cada uno.
Las coaliciones PRI- PVEM y PRD- PT también fueron acreedores a una sanción de 4.4 y 5.7 millones respectivamente y se identificaron 14 rebases de topes de gasto de campaña en el caso federal de 13 candidatos derrotados y un ganador, en Quintana Roo, quien obtuvo una diferencia de votos respecto al segundo lugar de 15.75 por ciento.
Sanciones por rebase de campañas
De manera adicional, en nueve dictámenes aprobados para campañas locales se identificaron mil 110 millones de ingresos en las cuentas bancarias de los partidos, de los cuales acreditaron gastos por 928 millones de pesos y las sanciones contenidas en esos nueve proyectos de resolución alcanzan los 182.2 millones de pesos.
Las entidades con más altas sanciones por este concepto son Jalisco y el Distrito Federal, con multas de 54.7 y 33.8 millones de pesos, seguido de San Luis Potosí multado con 30 millones de pesos, Baja California Sur con 15.6 millones de pesos, Guerrero con 12.1 millones, Yucatán 13.7 millones y Sonora 11.2 millones de pesos, finalmente a Querétaro y Morelos se les impusieron sanciones por 7.5 y 3.6 millones de pesos.
En estas nueve entidades se identificaron 17 rebases de topes de campaña. De ellos cinco son candidatos ganadores, pero ninguno tiene un porcentaje de diferencia respecto al segundo lugar menor al 5 por ciento. Hay dos candidatos a gobernador en los cuales se ha identificado rebase de tope: son los aspirantes a la gubernatura de Baja California Sur por el PAN (con un rebase de 6 mil 676 pesos, el 0.06 por ciento) y el de la Coalición PRI-PVEM con 2.9 millones de pesos (el 21.7 por ciento).
«Todo rebase de topes será sancionado por el INE con el mismo criterio: 100 por ciento del monto en que se excedió el tope. No corresponde al INE, ni a su Comisión de Fiscalización, pronunciarse sobre eventuales anulaciones de elecciones por rebase de topes, esa es materia jurisdiccional», explicó el organismo a través de un informe.