Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO DF, 7 de mayo de 2015.- El Instituto Nacional Electoral presentó el programa de apoyo a la observación electoral a través del cual se financiarán los proyectos presentados por las organizaciones de la sociedad civil para monitorear la elección 2015 en sus distintas etapas, las cuales podrán recibir hasta un millón de pesos, aunque en caso de que una A.C. resulta seleccionada en más de un proyecto, no podrá recibir más de dos millones.
“Las organizaciones deberán presentar sus proyectos, que podrán abarcar una o más etapas así como las distintas actividades a cargo de las autoridades, bajo el supuesto de que aquellos proyectos que ya se encuentran en marcha serán susceptibles de financiamiento por lo que podrán ser presentados”, detalló la consejera Pamela Sanmartín en conferencia de prensa.
El programa de apoyo para la observación electoral tendrá un Consejo de Normatividad que este año está integrado por los Magistrados Manuel González Oropeza y Salvador Nava Gomar, así como por el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez y Pamela San Martín.
Para la evaluación de los proyectos que se presenten, así como de los criterios generales de la convocatoria para la asignación de recursos con base en el análisis técnico de las propuestas, se integrará un comité integrado por especialistas en el ámbito electoral propuestos por el INE y el TEPJF como Jacqueline Peschard, Alfredo Figueroa Fernández, Jesús Orozco Enríquez, Víctor Alarcón Olguín y Héctor Díaz Santana, así como un experto internacional designado por la Comisión Europea para la Democracia y un Secretario Ejecutivo.
“Este comité evaluará los proyectos entre el 13 y el 15 de mayo de 2015, emitirá su fallo el día 16 y a partir del día 20 de mayo iniciará la entrega de los recursos financieros por parte de Centro de Asesoría y Promoción Electoral”, explico la funcionaria electoral.
La convocatoria para las asociaciones civiles fue emitida por el INE y la Secretaría de Gobernación, para requerir la participación de aquellas que tengan interés de realizar observación y pueda acceder al fondo económico que asciende a 35 millones de pesos, los cuales serán administrados por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del organismo electoral.