Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF, 21 de noviembre de 2014.- El caso Iguala únicamente evidenció el fracaso estructural de la figura de los municipios, fue el caso particular de un problema general en todo el país, dijo el analista, Juan Gabriel Valencia.
«Iguala es un municipio promedio, que en los dos últimos meses nos venimos a enterar que estaba en absoluto control del crimen organizado, no es cualquier municipio y uno de los problemas que mostró es la debilidad estructural de muchos municipios en México», acotó el especialista durante el foro «Gobernabilidad y Democracia de Resultados», organizado por la Fundación Colosio del PRI.
Explicó que al menos 500 municipios más del país presentan las mismas vulnerabilidades e incluso mucho más agudas, por lo que dijo que el gran reto para quienes nos van a representar en la siguiente legislatura será plantear una recomposición de las competencias a nivel de los tres órdenes de gobierno.
«Iguala evidencia un fracaso mayúsculo de un orden de gobierno general a nivel nacional en el tema central del estado moderno del siglo 17 a la fecha que es la seguridad y es momento de pensar que llegó el momento que el Estado atraiga todo el control policial a través de una policía nacional», subrayó.
El analista llamó a perfilar a qué tipo de elección se estarán aproximando los partidos políticos en medio de la crispación que se ha detonado en varios estados del país y reconocer si el Instituto Nacional Electoral, tendrá la capacidad de enfrentarlo.
«Debemos preguntarnos si el gran monstruo que se creó a partir de la desaparición del Instituto Nacional Electoral podrá enfrentar escenarios violentos y si el ciudadano que va a ser funcionario de casilla acudirá a cumplir su función si se encuentra en una situación de riesgo», perfiló.
Finalmente alertó que se vivirá un proceso electoral inédito, por lo que el PRI y sus candidatos tendrán que ser plenamente conscientes de lo delicado del proceso.