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CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2016.- Al colocar a la igualdad en el centro del desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sabe que el desafío inicial de su implementación enfrenta un escenario restrictivo en lo económico, urgente en lo ambiental, de estancamiento en lo social y complejo en lo político.
Como una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, este organismo internacional lleva a cabo, por sexta ocasión en México, su trigésimo sexto Periodo Ordinario de Sesiones, desde 1951.
El Periodo de Sesiones es la reunión bienal más importante de la Cepal y en este encuentro trabajarán para materializar los 17 objetivos y 169 metas de la Agenda 2030, el cual será el eje de los debates de los 45 países miembros y 13 miembros asociados del organismo regional de las Naciones Unidas
Del 23 al 27 de mayo, la Cepal presentará el Informe de las actividades y de sus órganos subsidiarios, así como propondrá una reflexión sobre las estrategias de desarrollo en el contexto de los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, trae el documento Horizontes 2030. La Igualdad en el Centro del Desarrollo Sostenible, que interpela analíticamente y operativamente a dicho plan desde las realidades de esta región del continente.
Revela que el modelo actual de desarrollo es insostenible y que la región requiere un cambio estructural progresivo si efectivamente quiere alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.
“Se trata de tener el coraje de plantearse otras preguntas, de vencer el cortoplacismo e imaginar y construir un futuro distinto”, expresó la secretaria general de la CEPAL, Alicia Bárcenas Ibarra, durante su intervención en el acto inaugural encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Dentro de sus propuestas de modelo de desarrollo de la CEPAL, propondrá un cambio estructural progresivo e impulsar un proceso de transformación gradual, pero firme, hacia actividades y procesos que apunten a sectores más intensivos en aprendizaje e innovación.