Muere motociclista tras impactar contra un tráiler en Santa Fe
MÉXICO, DF, 2 de agosto de 2015.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que se encuentran abiertas todas las líneas de investigación en torno al multihomicidio donde se privó de la vida al fotoperiodista, Rubén Espinosa, incluida las presuntas amenazas que recibió por parte del gobierno del estado de Veracruz de Javier Duarte.
“Se inició una averiguación previa en aquella entidad, que atrajo la Procuraduría General de la República, y que ya solicitamos en colaboración con las autoridades federales para agotar todas las indagatorias”, dijo el procurador Rodolfo Ríos Garza.
En conferencia de prensa, detalló que en coordinación con el área de atención a víctimas de la Secretaría de Gobernación y la PGR, a través de la Fiscalía Especial para la Atención los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión se inició acta circunstancial de lo que hasta el momento se puede desprender la comisión de los delitos de robo y homicidio.
De acuerdo a lo comunicado por la PGJDF, por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y en coordinación con la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, se asumió el compromiso de atraer todas las líneas de investigación antes las organizaciones pro defensa de periodistas PEN Internacional, Artículo 19, Periodistas a Pie, así como la revista Proceso y agencia Cuartoscuro, para el esclarecimiento de los hechos.
En la parte ministerial, hasta el momento se han recabado 15 declaraciones y realizado diversas inspecciones ministeriales, así como el levantamiento de indicios, búsqueda de evidencia videográfica, y múltiples peritajes en materia criminalística, fotografía, química y genética.
Sobre el homicidio cometido contra las cinco personas por disparo de arma de fuego, perpetrado el viernes 31 de julio, Ríos Garza precisó que las edades de las víctimas mujeres eran de 18, 29, 32 y 40 años, de quienes omitió dar sus identidades del cumplimiento al protocolo de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género por el feminicidio.
En el caso de Espinosa Becerril de 31 años de edad, de acuerdo con las referencias de familiares su regreso a la capital del país fue hace dos meses debido a la búsqueda de nuevas actividades como fotógrafo profesional, actividad que desarrollaba en Veracruz, entidad donde residió por ocho años.
Al momento, la Fiscalía de Homicidios ha entregado tres cuerpos victimados a sus familiares, de quienes también se guardó secrecía en atención al protocolo de Derechos Humanos.
La continuación de las primeras investigaciones efectuadas por esta instancia dependiente de la PGJDF, reveló que el perfil de las cuatro personas del sexo femenino se desempeñaban como maquillista, originaria de Mexicali, Baja California; promotora cultural, de Chiapas; empleada doméstica, proveniente del Estado de México; y una colombiana, aún por determinar ocupación.
En mensaje ofrecido a la prensa, el procurador Rodolfo Ríos detalló que los cuerpos de las víctimas fueron localizados en las recámaras y el baño del departamento y presentaban una herida de bala en la cabeza, con un arma calibre 9 milímetros.
Presentaban también algunas escoriaciones en diversas partes del cuerpo, presuntamente originadas por el forcejeo previo al sometimiento al que fueron expuestas, hecho por el cual la PGJDF activó inmediatamente los protocolos de Homicidio y Feminicidio, así como el de Atención a periodistas.
Rodolfo Ríos garantizó el compromiso que se agotarán todas las líneas de investigación para dar con el paradero de los responsables de este crimen que indigna a la sociedad y ponerlos a disposición de las autoridades jurisdiccionales correspondientes.
Víctimas mujeres:
1. Maquillista (18 años), originaria de Mexicali, Baja California, soltera, estudiante de belleza.
2. Promotora cultural (32 años), originaria de Chiapas, soltera.
3. Empleada doméstica (40 años), provenía del Estado de México, estado civil: separada.
4. Aún por determinar ocupación, (29 años), originaria de Colombia.