Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF., 20 de noviembre de 2015.- La instalación de la antena de comunicación de la empresa SOS Comunicaciones, de American Tower, en Santa Fe, se hizo bajo una autorización cuyo documento es apócrifo.
Así lo informó el jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, luego de ser cuestionado por reporteros sobre si hubo responsabilidad de autoridades delegacionales en la expedición de documentos para la colocación de dos antenas, una de Nextel y otra de SOS Telecomunicaciones, esta última convertida en un factor para el deslave ocurrido el 27 de octubre cerca del fraccionamiento Vista del Campo.
“Me están exhibiendo una licencia de una antena de SOS la cual evidentemente fue el punto exacto donde se vino el desplome, esa licencia no la tengo en conocimiento. Ya lo puse en conocimiento de la autoridad ministerial desde hace dos días y hoy voy a presentar la ampliación por el mismo tema, porque me la volvió a exhibir el particular y una licencia de construcción de la casa que tampoco obra en antecedentes de documentos delegacionales, yo podría presumir la presencia de documentos apócrifos”, explicó.
“Soy la autoridad quien certifica eso, por eso lo venía anunciando si un particular tiene la titularidad de un documento no podría certificar ya que no lo encuentro en los archivos”, añadió Salazar, luego de acudir a la Mesa de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
La antena instalada en un predio propiedad de Carlos Rosete, fue retirada la noche del 28 y 29 de octubre, aunque los deslaves continuaron y el 4 de noviembre obligaron al desalojo de 116 personas del fraccionamiento.
Cuestionado sobre si habrá sanciones a SOS Telecomunicaciones, dijo que está pendiente una investigación.
“Vamos a dejar que la autoridad ministerial actúe y realice sus investigaciones, ya pusimos lo que nos consta que es la licencia que presenta el particular aunado a lo que en los archivos no se encuentran. Insisto, el ministerio público tendrá que determinar si tal particular tendrá que exhibir esos documentos en original. Debo recalcar que a mí no me exhibe el documento original sino en copia certificada con un corredor público en estado de México”.
Salazar indicó que la antena de Nextel será retirada a partir del próximo lunes, lo que ocasionará desprendimiento intencional del prisma que está en situación de riesgo.
“Ese prisma que podemos identificar muy fácil que es la parte donde existe vegetación en medio del talud es el más peligroso y vamos a manipularlo para que se venga abajo”, refirió.
El jefe delegacional aseguró que Nextel cuenta con una licencia expedida en el 2000.