Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, 29 de marzo de 2015
-¿Le digo a Jesús que te toque la panza?
-No mamá ¿para qué?
-Porque estás embarazada y que te dé su bendición para que salga bien el chamaco, además acuérdate que tu noviecito se escapó, así que mejor vamos acercarnos para que todo salga bien en dos semanas.
La fe y la ilusión de cientos de personas en el Domingo de Ramos, que dio inicio a las actividades de la representación de Semana Santa en Iztapalapa, se dieron cita en la macroplaza para ver de nueva cuenta a Jesús de Nazaret caminar por las calles de los ocho barrios de la delegación más poblada de la ciudad de México y que por siete días se convierte en la “Jerusalén Chilanga”.
Lejos de lo que dicen las Viejas Escrituras, el Hijo del Creador no llegó montado en un burro, sino a pie, circundado por decenas de policías preventivos y personal de la delegación, con radio-comunicadores en mano y fría mirada, le abrieron paso dentro de una muchedumbre que buscaba tocarlo o saludarlo.
La gente que lo seguía, nazarenos, vírgenes, niños y mujeres de los ocho barrios, que adornan sus cabezas con coronas de flores le gritaron y cantaron: “¡Bendito el que viene en nombre del Señor» y «¡Hosanna en las alturas!”.
Con el Domingo de Ramos comenzó la 172 escenificación de los pasajes de la vida, crucifixión y resurrección de Cristo en los barrios iztapalapenses –La Asunción, San Ignacio, Santa Bárbara, San Lucas, San Pablo, San Miguel, San Pedro y San José–, cuyos habitantes conviven entre la modernidad y la tradición hasta el próximo domingo 5 de abril.
Creyentes hasta el máximo
Doña Susana es una ferviente religiosa y confió en que una simple palmada o un toque del “Cristo de Iztapalapa” podrá ayudarla en que el nacimiento de su nieto será el mejor, a pesar de las adversidades que han enfrentado durante los casi nueve meses de gestación.
“Ya te dije, niña, que solamente nos acerquemos con ‘Jesús’ para que nos pueda dar esa confianza, deja que te toque y vas a ver que te vas a sentir mejor, no seas necia y vamos a acercarnos para que sienta al chamaco”, comentó la mujer de alrededor de 50 años en medio de una decena de personal de seguridad.
Mientras que Sofía, la hija de Susana, apenas podía caminar después de tener poco más de ocho meses de embarazo y forzada a buscar que Daniel, actor que interpreta a Jesús este año, le diera su bendición. Sin embargo el cansancio y calor agobió a la joven de 25 años por lo que sólo se remitió a que le frotarán su estómago y de manera inmediata sentarse en una banca tras satisfacer a su madre.
“Ya lo hice, ya deja que me siente, me duelen los pies y ya casi me desmayó de lo cansada, así que si ya estás satisfecha, pues déjame descansar, no seas ingrata mamá”.
Saldo blanco y lo que falta
Aunque para esta edición la lluvia sorprendió a los asistentes, el calor cedió y los visitantes pudieron caminar, junto con el “Cristo de Iztapalapa”, hacia la Iglesia de San Lucas, de la Cuevita y por los ocho barrios de la delegación hasta pasadas las 17:00 horas.
Para la celebración del Domingo de Ramos, se tuvieron a 261 servidores públicos de la demarcación, 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), 60 patrullas, seis apaga fuegos del Heroico Cuerpo de Bomberos, 30 voluntarios de Guardias de México, cinco de la Ciudad de México, una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, ERUM y tres paramédicos delegacionales.
Mientras que la asistencia se cifró en 85 mil personas que disfrutaron del arranque de la Semana Santa en la capital mexicana de este 2015, además de que la estimación de las autoridades locales es que 2.5 millones de personas visitarán la “Jerusalén Chilanga”.