Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
MÉXICO, DF 1 de abril de 2015.- Este miércoles fue inaugurado el Centro de Formación Docente y Escuela de Padres por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la secretaria de Educación, Mara Robles, que tendrá como objetivo principal dar distintos talleres a los cerca de 2 mil 200 talleristas que participan actualmente en el programa lúdico-educativo de Salud-Arte.
La secretaria Mara Robles explicó que esta escuela será como una especie de “símil de la normal, de escuela para profesores no tradicionales”.
De entrada, dijo, vamos a formar a los 2 mil 200 talleristas del programa Salud-Arte, quienes por cierto, abundó, ya comenzaron a tomar sus cursos anti bullying. Y también vamos a formar a alfabetizadores.
Entre los cursos que ofrecerán en esta escuela que en primera instancia será sólo para talleristas que imparten el programa Salud-Arte en poco más de 100 primarias públicas de la ciudad de México, (y poco más de 20 mil alumnos) Mara Robles destacó el control de las emociones para con los niños.
“Les vamos a enseñar a los talleristas cómo controlar sus propias emociones para resistir la frustración de si un niño a la primera no repite lo que a la primera él le quiere enseñar. Vamos a enseñar al maestro cómo no discriminar, cómo él mismo no se vaya por los niños güeritos, y deje de lado a los indígenas”, explicó.
Por el lado de los niños, abundó, también queremos enseñar a los chiquitos que son más calladitos a que participen a través de técnicas bien sencillas.
En cuanto a los talleres que van a recibir los padres, la titular de Educación en el Distrito Federal, explicó que se concentrarán en cuatro modalidades para ellos.
“Los padres van a recibir básicamente cuatro cursos. Número uno, el curso contra la violencia en el hogar, y cómo detectar si hay violencia en la escuela. Número dos, uso de tecnologías, eso es fundamental (…) Cursos de educación y nutrición sobre todo para disminuir la obesidad y el sobrepeso. Y finalmente cursos de apreciación en artes”.
Sobre éste último punto la Secretaria de Educación explicó que han estado en pláticas tanto con la Secretaría de Cultura como con Conaculta a fin de que se distribuyan boletos de bajo costo para el padrón de familias que integran el programa Salud-Arte y puedan visitar distintas obras de arte.
Por su parte, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, expuso que en este nuevo proyecto educativo se hizo una inversión de 13.6 millones de pesos. De hecho, explicó que se tuvo que remodelar lo que anteriormente fungió durante décadas como un edificio del sindicato de billeteros (ubicado en la calle Justo Sierra del Centro Histórico).
Éste es un ejemplo, de los muchos edificios existentes en nuestro Centro Histórico que se pueden rescatar, “que se les puede dar vida otra vez”, expresó. Y qué mejor que darle vida a través de programas como el de Salud-Arte.
El edificio cuenta con 10 salones con capacidad hasta para 30 personas y un auditorio hasta para 233 personas.