Va América adelante y Xolos Atlas
PERNAMBUCO, Basil., 20 de junio de 2014.- En una gran demostración de entrega y despliegue táctico, Costa Rica calificó a la segunda ronda del Mundial tras derrotar 1-0 a la cuatro veces campeona del mundo ltalia, con un gol de Bryan Ruiz, casi para concluir la primera parte, antecedido por un penal a favor de los centroamericanos que el árbitro chileno Enrique Osses dejó de marcar.
Esta tarde se cumplen exactamente 24 años que Costa Rica calificó por primera vez a una segunda ronda (en el Mundial de Italia), además de que el resultado eliminó a Inglaterra.
El juego entre Uruguay e Italia definirá a equipo que acompañe a los ticos. El empate favorece a la Squadra Azurra.
Costa Rica, contra todo pronóstico, calificó a octavos de final, compartiendo grupo con tres campeones mundiales.
Cesare Prandelli, entrenador de Italia, planteó un encuentro muy defensivo, dejando que los ticos tuvieran el balón en espera de contragolpear. Costa Rica se percató de ello y se lanzaron al ataque.
Italia, en lugar de colocar a un acompañante para Mario Balotelli, decidió poblar el mediocampo, en espera de que el goleador pescara una adelante. Sólo tuvo una oportunidad clara en el primer tiempo y ante la salida del arquero navas pateó a un lado.
El primer y único tanto del encuentro llegó a los 44 minutos de la primera mitad. Un centro pasado encontró a Bryan Ruíz quien, de cabeza, venció la estirada del veterano Gigi Buffon, quien jugó su quinta Copa del Mundo.
Se hizo justicia, puesto que minutos antes Giorgio Chiellini cometió un claro penal sobre Joel Campbell, que no fue sancionado por el chileno Osses.
Finalizó el primer tiempo. Y en las tribunas se desgranaban los “ole, ole, ole… Tii-cos, tii-cos…”, entonados por costarricenses y mexicanos, que abarrotaron gran parte de las gradas del estadio de Pernanbuco. La Concacaf unida.
La segunda parte el entrenador italiano buscó un mayor peso ofensivo al apostar por Cerci, Inssigne y Cassano. No le funcionó. El planteamiento táctico de Costa Rica funcionó a la perfección, desde la seguridad brindada por su arquero Keylor Navas, todas sus líneas se comportaron a la altura y cumplieron con crece