Avanza Ley de Ingresos para discusión y votación en Pleno
MÉXICO, DF., 10 de septiembre de 2015.- La aplanadora de las bancadas del PRI, Verde y aliados impidieron la discusión de una proposición de Morena para exigir la renuncia de Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, y de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, por el posible conflicto de interés, tráfico de influencias y hechos de corrupción en que incurrieron en el otorgamiento de concesiones, contratos y proyectos a la empresa OHL México y sus filiales.
En votación económica, la Mesa Directiva avaló la negativa de la mayoría del PRI y Verde de considerar de urgente resolución la proposición con Punto de Acuerdo suscrita por las diputadas de Morena, Norma Rocío Nahle García y Guadalupe Hernández Correa, por lo que se turnó a la todavía no integrada Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
La coordinadora parlamentaria de Morena, Nahle García, sostuvo desde tribuna que “Morena se ha dado a la tarea de investigar a OHL México y a todas sus filiales, y hasta ahora hemos encontrado más de 25 contratos desde la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México y ahora como presidente de la República por más de 60 mil millones de pesos, sin contar con los de Pemex”,
Trajo al asunto las grabaciones dadas a conocer sobre las conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México que presumen actos de corrupción protagonizados por la filial de la constructora española con diferentes servidores públicos de las empresas productivas del Estado, con miembros del gabinete presidencial, y hasta el mismo primer mandatario.
En su proposición, solicita que la Cámara de Diputados exhorte a Pemex, a la CFE y a la SCT hacer públicas todas las concesiones, contratos y proyectos en los que haya participado o esté participando e instruir a la Auditoría Superior de la Federación para realizar las auditorías correspondientes a todos los proyectos, concesiones y contratos a los que haya participado o esté participando Grupo OHL.
Luego de que en votación económica se negara la discusión del tema en el Pleno, la diputada del PAN, Leticia Amparano Gamez, desde su curul manifestó en nombre de su bancada su irrestricto apego a Morena en la postura que presentó. En respaldo, solicitó la votación nominal, misma que le fue negada por la Mesa Directiva por ser evidente la mayoría del PRI, Verde y aliados en contra.
“Estamos hablando de justicia. Queremos ver cómo vota el PRI a favor de la corrupción y de la transparencia en vista y a vista de todos”, reprendió la panista.