Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2016.- Diputados del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social por voto ponderado –de acuerdo a la participación que cada grupo parlamentario tiene en el Congreso– impidieron que la Comisión Especial para dar seguimiento a los resultados respecto a los hechos de Ayotzinapa emitiera un pronunciamiento respecto a la permanencia en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En reunión extraordinaria de este miércoles, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la posición de los legisladores Víctor Manuel Silva Tejeda y Silvia Rivera Carbajal (PRI), Cándido Ochoa Rojas (PVEM), José Alfredo Ferreiro Velazco (PES) y María Eugenia Ocampo Bedolla (NA) fue de bajar del orden del día dicho asunto para que no fuera discutido a fondo en el seno de la instancia legislativa.
La presidenta de la Comisión Especial por el caso Ayotzinapa, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, reprobó que la postura de los grupos parlamentarios se ha venido endureciendo en los últimos meses.
La diputada del PAN señaló que la posición en esta reunión fue de voto ponderado para bajar asuntos del orden del día, y en el mejor de los casos, votarlos en contra.
En entrevista, indicó que por su parte seguirá trabajando desde la comisión que preside en la búsqueda de consensos y acuerdos; “todos los integrantes se han manifestado en su compromiso por encontrar la verdad de cómo sucedieron los hechos el 26 y 27 de septiembre de 2014”, apuntó.
Al no haber un posicionamiento oficial respecto a la permanencia del GIEI en el país, en su opinión personal, la panista reiteró que es un grupo de profesionales forenses que ha hecho un trabajo de investigación serio y ha cuestionado partes importantes de la averiguación que han logrado a reponer periciales y revisar nuevas líneas de investigación.
“Ha sido muy importante su presencia en la búsqueda de la verdad”, expresó; adicionalmente, destacó que el GIEI goza de una enorme credibilidad por parte de los padres y familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, así como a nivel internacional.
Lamentó que el GIEI se retire en esta situación de sentirse que no ha obtenido todos los elementos a los que había acordado con el Gobierno mexicano y el grupo forense.
A poco más de dos horas de la reunión programada con el ex procurador Jesús Murillo Karam, la legisladora del PAN adelantó que cuestionarán al ex funcionario si a más de un año y medio de ocurridos los hechos, sigue sosteniendo, en lo personal, la teoría de que los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula.