Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MÉXICO, 25 de noviembre de 2014.- Un grupo de nueve jóvenes que iban a manifestarse de manera pacífica ante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Pachuca, Hidalgo, en la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres, fueron retenidos por elementos de la Policía Federal, informó mediante un comunicado el colectivo de derechos humanos, Red Todos los Derechos para Todos (TDT).
Los jóvenes se organizaron para protestar por la visita de Peña Nieto dentro de un fraccionamiento, cuando elementos de seguridad al ver que estaban con pancartas y se dirigían a manifestarse, los rodearon y los obligaron a replegarse dentro de una vivienda.
De acuerdo con la Red, fuera de la casa se instalaron 13 granaderos de la Policía Federal con escudo y casco y fueron apoyados por 13 personas de la Gendarmería. Los jóvenes sufrieron amenazas por parte de personas vestidas de civil que portaban una cámara de video y comunicadores en la oreja.
Los jóvenes encapsulados pertenecen a la organización de Servicios de Inclusión Integral Asociación Civil, (SEIINAC), ubicada en Pachuca, Hidalgo, la cual es una organización defensora de derechos humanos y pertenece al colectivo de la Red TDT.
“Las Organizaciones de la Red TDT estamos sumamente preocupadas por la integridad física, seguridad y de que sean víctimas de detenciones arbitrarias, dados los acontecimientos recientes que demuestran la represión del Estado. Exigimos que las fuerzas de seguridad se retiren de este fraccionamiento y permitan que las y los jóvenes ejerzan su derecho humano a manifestarse y se les garantice su libertad y seguridad”, pidieron en el comunicado.
Los nombres de las personas retenidas son los siguientes: Álvaro Batres de la Paz; Carlos David Ramírez Pérez; Isabel Martínez Hernández; Viviana Pamela Cadena Montane; Ana Velázquez Vázquez Rejillas; Pablo Ramírez Moran; Violeta Isabel Reyes Villegas y Uziel Pasten Chávez, estos dos últimos de Seiinac.