Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF., 9 de enero de 2016.- De los 957 mil 572 árboles inspeccionados mediante el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad Temporada 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impidió el ingreso a 18 mil 164 por contención de plagas cuarentenarias.
La dependencia explicó que en total ingresaron al país 939 mil 408 árboles de navidad para ser comercializados y adquiridos por los ciudadanos, durante la temporada navideña en diciembre de 2015.
La Profepa verificó los árboles de navidad, por las aduanas de Mexicali y Tijuana, Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora; Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; Colombia, Nuevo León; y Puente Zaragoza- Isleta, Chihuahua, provenientes de Oregon, Estados Unidos de América.
La mayoría de estos embarques forestales revisados fueron de la especie Pseudotsuga menziesii, también llamada Abeto de Douglas; en menor proporción se revisaron árboles de diversas especies de Abetos del género Abies.
De los árboles inspeccionados, se retornaron 28 embarques (18 mil 164 árboles), por presentar insectos de importancia cuarentenaria, es decir, insectos de los cuales no se tiene conocimiento de su presencia en México de manera oficial o extraoficial, mediante un trabajo de carácter científico.
En Nuevo Laredo se retornaron 6 mil 515 árboles; Nogales 6 mil 206; Mexicali 3 mil 552; Reynosa 732; Tijuana 689; y Zaragoza-Isleta 470.
Por especie se retornaron 13 mil 748 árboles de Pseudotsuga menziesii; 3 mil 646 de Abies procera; y 770 de Abies nordmanniana.
Las plagas detectadas en los embarques rechazados fueron principalmente insectos los llamados comúnmente picudos (Cylindrocopturus furnissi, Otiorhynchus de rugosostriatus y Pissodes strobi), avispas (Vespula germánica), y mosquita agallera (Contarinia constricta); todos en estado larvario.