Califica Sheinbaum como éxito la inscripción de 18 mil en elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró durante el 2015 en el estado de Baja California un total de 8 mil 402 ejemplares de vida silvestre que pretendían ser traficados ilegalmente a nivel internacional, entre los que destacan pepinos de mar, cachorros de león, cocodrilos, iguanas y especímenes de pitón bola.
La dependencia informó que también fueron rechazados y retornados a su país de origen 102 embarques con un millón 264 mil 655 piezas y muebles de madera.
Además 126 mil kilogramos de residuos peligrosos y 4 mil 241 árboles de navidad; estos últimos por detectarse corteza, plagas cuarentenarias o inconsistencias en la documentación de ingreso al país.
Además 4 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) por la posesión, transporte y tráfico ilegal de especies protegidas y enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y/o en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Lo anterior es el resultado de 42 mil 44 verificaciones de movimientos transfronterizos efectuadas durante el 2015 en la entidad para garantizar la legalidad de los embarques de mercancías forestales, especies de vida silvestre y residuos peligrosos que pretendían importarse o exportarse a través de las garitas de Tijuana, Mexicali, Tecate y el Puerto de Ensenada en Baja California.
Los operativos especiales se ejecutaron de manera coordinada con elementos de Aduanas México (SAT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
La Profepa generó a las arcas nacionales 26 millones 46 mil 747 pesos por concepto de pago de derechos, independientemente de las sanciones que esta Procuraduría y el MPF imponen en los procesos administrativos y/o penales instaurados por actividades ilegales.