Reportan bloqueos con autos incendiados en los Altos de Jalisco
MÉXICO, DF., 1 de noviembre de 2015.- Con un programa piloto que podría ser implementado en el Centro Federal de Readaptación Social número Uno, Altiplano, la Comisión Nacional de Seguridad busca introducir talleres y torneos de ajedrez en penales federales.
Por iniciativa del Comisionado Renato Sales Heredia, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, y la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, llevarán a cabo el programa piloto para la implementación de talleres, cursos y torneos de este deporte como herramienta pedagógica que coadyuve en la reinserción social de los internos.
Para el arranque, se inició la capacitación al personal adscrito al OADPRS, para que cuenten con los conocimientos teóricos y prácticos para la enseñanza del ajedrez, informó la CNS en un comunicado.
En el auditorio principal del OADPRS, el conferenciante, presentador y periodista español especializado en ajedrez, Leontxo García Olasagasti, comentó que se encuentra en México para promover, capacitar y certificar a profesionales del ajedrez, así como para promover una visión integral respecto a los conocimientos teóricos y prácticos para la enseñanza de esta actividad.
El psicólogo y especialista en temas de salud y ajedrez, Juan Antonio Montero, mencionó que está comprobado que el ajedrez es una herramienta pedagógica privilegiada y de gran aceptación entre los internos de los centros penitenciarios de España, ya que su implementación ha demostrado ser un aliado en el trabajo de reinserción social de quienes han infringido la ley.