Asegura Sheinbaum que la prorroga que pide el INE no es necesaria
La caravana que partió después del medio día del albergue “Hermanos en el camino” de Ciudad Ixtepec, espacio fundado desde hace siete años por el clérigo católico, está integrada por activistas, misioneros, defensores de derechos humanos y migrantes con residencia en el país, quienes caminarán de Ixtepec a Juchitán como parte de las actividades.
La peregrinación tiene como objetivo llegar a la Ciudad de México, además de visitar la Basílica de la Virgen de Guadalupe para implorar por la situación de los migrantes, reunirse con embajadores, congresistas y gobierno federal, a quienes plantearán por enésima vez la errática política migratoria que convierte a México en un peligro.
“Iremos a implorar a la Virgen de Guadalupe lo que no hemos encontrado en el gobierno norteamericano, mexicano y los gobiernos de origen (Guatemala, El Salvador, Honduras) para este sector migratorio que no encuentra su lugar, pero sí encuentra cada vez un camino peligroso y muchas restricciones que los obliga a regresar a más de lo mismo”, explicó Solalinde Guerra en entrevista antes de partir.
La reunión con los embajadores centroamericanos, dijo, es para que den una respuesta de la política migratoria del país que representan y se responsabilicen por primera vez de sus migrantes.
Al gobierno mexicano, se le pedirá sensibilización hacia sus hermanos de Centroamérica y un libre tránsito, para que recupere ese liderazgo que perdió en Latinoamérica, mientras que a los Estados Unidos se le requerirá hacerse responsable de todos los daños que causaron a Centroamérica con su política migratoria y capitalista, pues es lo que causa el éxodo masivo hacia el país, expuso.
“Estados Unidos tiene que ser responsable de los daños que le ha hecho a Centroamérica, a países como Honduras, que desde una base militar infectó de Sida a todo un país, por ejemplo. La política capitalista implementada que llevó a que todo se privatizara, como el campo, en Honduras la gente no es dueña de nada”, dijo Solalinde Guerra.
Cuestionó los objetivos obscuros que tienen los gobiernos y empresas para que Honduras, el país que más expulsa migrantes, se quede solo y sus recursos “para qué lo quieren solo, para qué quieren un Honduras sin gente, para qué quieren el puro cascarón”.
Antes de partir Alejandro Solalinde ofició una misa en la capilla del refugio. Los peregrinos llegarán por la tarde a Juchitán, para luego partir en autobús a Apizaco, Tlaxcala y por último el D.F., según la agenda programada.