Video: Incendio consume departamento residencial en Puebla; evacuan a 80
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2016.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aseguró que después de seis meses de trabajo, se mantiene con la postura de que los 43 normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.
En la presentación de su último informe, Francisco Cox, reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) no entregó las pruebas científicas necesarias para corroborar que ahí fue la escena de los hechos.
Comentó que en su expediente solamente está basado en nueve páginas, lo cual no es considerado una diligencia con los estándares internacionales para una investigación de grandes dimensiones.
“El informe de los expertos calificados por la PGR consta de nueve páginas, una carta de la pericia, una foto satelital de la Cocula, una carta de recomendación del GIEI, los nombres de los integrantes y tres páginas de la repuesta a los objetivos solicitados.
“Esto no alcanza a ser considerado a ser una investigación con el estándar de ser analizado por un tribunal, no hay consistencias, no hay referencia como el de las 246 páginas del equipo forense en el incendio, no contiene resultado o análisis, no hay rigor científico para explicar estas situaciones”, dijo Cox.
Incluso manifestó que a estos expertos, incluido José Torero, firmaron un acuerdo de confidencialidad perpetuo en el tema de la revelación de datos en el peritaje del basurero.
Por su parte, Ángela Buitrago aseguró que hay inconsistencia en las declaraciones de las policías municipales de Iguala, Cocula, Huitzuco, Federal y del Ejército ya que no coinciden con los hechos sucedidos el 26 y 27 de septiembre de 2014.
“Se engrosó la prueba de que los normalistas no fueron a boicotear ningún acto político, que todos eran estudiantes y no eran infiltrados de algún grupo del narcotráfico, además de que hubo más de 180 víctimas directas, que hubo un control cerrado y permanente desde Chilpancigo a Iguala durante más de 10 horas.
“Estuvieron involucrados policías estatales, federales y ejército que monitorearon los movimientos de los normalistas, además de que hay una serie de inconsistencias en sus declaraciones, por lo que está claro que las declaraciones son de poca fundamentación”, señaló Buitrago.
Sobre la línea de investigación del quinto autobús, Claudia Paz y Paz remarcó que no debe perderse dicha línea para hallar una razón sustentada de estos hechos.
Además, lamentó que a una semana previa de presentar este informe las autoridades les entregaron información sobre el camión y otros aspectos más.
“La línea del quinto autobús es importante que se mantenga, debe de explicarse el origen de la agresión, que se dé una explicación detallada de la participación de las policías involucradas.
“También que es lamentable que a unos días previos de presentar este informe, se nos otorgó información de este quinto autobús así como de diferentes solicitudes de información, que desafortunadamente ya no pudimos adherir a este último informe”, comentó.