
Preocupa falta de acción ante desapariciones forzadas: Elías Lixa
MÉXICO, DF., 28 de julio de 2015.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una acción de inconstitucionalidad para impugnar el código electoral en el estado de Veracruz propuesto por el gobernador Javier Duarte, ya que acusaron que sería un intento de intervención del ejecutivo local para tomar control de los órganos electorales en el estado, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De cara a las elecciones del próximo año en Veracruz, el secretario general del PAN, José Isabel Trejo Reyes, señaló que esto es un signo del PRI que actualmente busca introducir leyes intrusivas a los órganos electorales, que al perder la autonomía ponen a los ciudadanos y partidos en una posición de evidente desventaja.
Entre las 15 violaciones a la constitución que entregó el PAN a la Suprema Corte, destacan que se quita autonomía al órgano electoral al tratar de imponer, desde el Congreso del estado, hasta un secretario ejecutivo.
“Los nuevos consejeros del Oples (Organismos Públicos Electorales) están impedidos para elegir a su personal ya que el congreso será quien los determine”, dijo José Isabel Trejo Reyes, secretario general del PAN.
También señaló que se ha implementado la ley mordaza en toda la entidad, lo que ha generado una inestabilidad entre las personas porque no existe una libertad para cuestionar al poder estatal.
“Se acusa además una ley mordaza en la que no puede haber critica a las instituciones y al gobierno del Estado, lo que deriva en campañas totalmente silenciosas”, comentó.
Finalmente, Trejo Reyes alertó sobre las limitaciones que se busca imponer a las candidaturas independientes, ya que se ponen más requisitos para registrarse, además de la restricción para la contratación de espacios que no sean radio y televisión.