MÉXICO, DF, 13 de abril de 2015.- Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo por el Partido Acción Nacional, se inconformó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el rechazo del consejo general del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a otorgarle su registro, por no contar con una credencial de elector emitida en el DF.

Acompañada del presidente del PAN DF, Mauricio Tabe, Xóchitl Gálvez, presentó además una queja en contra de los consejeros por haber violado sus derechos constitucionales.

Entrevistada en las puertas del IEDF, Gálvez Ruiz aseguró que su fotografía aparecerá en las boletas electorales y que la resolución del consejo general del IEDF del jueves pasado se revertirá ya que, estimó, se violaron sus derechos políticos, los cuales están contemplados no sólo en la Constitución, sino en la Convención Internacional de Derechos Humanos y en los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo, suscritos y avalados por el estado mexicano.

Consideró como una aberración el hecho de que el consejo general del IEDF, en una votación dividida de cuatro a tres, decidiera no otorgarle su registro como candidata a jefa delegacional. En ese sentido, Mauricio Tabe confió en que con los recursos interpuestos podrá revertir la resolución.

Y es que el pasado jueves, el consejo General rechazó con cuatro votos a favor y tres en contra, su registro como candidadta, al determinar que de acuerdo a lo establecido en la fracción primera del artículo 294 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (COIPEDF) no cumplió con el requisito de contar con credencial para votar con domicilio en el Distrito Federal.

Durante la deliberación del acuerdo, el presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF, el consejero Pablo César Lezama Barreda, señaló que la revisión realizada en el ejercicio de sus facultades se llevó a cabo con un estricto apego a la normativa aplicable en la materia.

Comentó que casos como el de la aspirante panista “no son nuevos” y se han abordado en diversas instancias y órganos jurisdiccionales. Opinó que la negativa del registro en cuestión no constituye una violación a sus derechos humanos, pues la propia ley establece como obligatorio el requisito de la credencial para votar domiciliada en el Distrito Federal.

En su oportunidad, la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas mencionó que la credencial de elector si bien no es una acreditación de residencia, lo sustancial en el caso es el principio de legalidad, y que una de las cosas que exige la sociedad es que la autoridad sea inflexible en el cumplimiento de la norma.

Agregó que aunque no hay una prohibición para que quien no sea oriundo del Distrito Federal pueda ser votado, si debe contar con credencial de elector con domicilio en la capital del país como requisito de elegibilidad.

A su vez, la consejera electoral Olga González Martínez destacó que en el caso de Gálvez Ruiz, el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos suscrito por México, establece que todos los ciudadanos gozarán, sin restricciones indebidas, el derecho de votar y ser votados. Expuso la necesidad de valorar si la condición impuesta a la credencial para votar en el artículo 294 del CIPEDF, en el sentido de que el domicilio corresponda al Distrito Federal, vulnera los derechos humanos, o si carece de la misma es condición absoluta para negar o conceder registro a los aspirantes a un cargo de elección popular.

En este sentido, la consejera electoral Gabriela Williams Salazar comentó que en la legislación mexicana no es requisito sustancial para ser votado, estar inscrito en el Padrón Electoral ni contar con la credencial para votar con domicilio en el Distrito Federal, aspectos dirigidos a facilitar la comprobación de algunos requisitos de elegibilidad.

Además, consideró que no estar inscrita o no contar con credencial para votar, no puede considerarse como un motivo para la suspensión del uso y goce de las prerrogativas ciudadanas, tales como el de ser votado, pues ello requiere necesariamente de una determinación emitida en un procedimiento en el que se brinde al ciudadano que se pretenda afectar la garantía de audiencia.

PRD en contra de Monreal

Por otra parte, el presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, por minutos no coincidió con los panistas en las puertas del IEDF, donde acudió a presentar una queja en contra del candidato de MORENA en la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, por presuntos actos anticipados de campaña