![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Un-policia-y-4-civiles-lesionados-saldo-de-enfrentamiento-en-Uruapan-107x70.jpg)
Un policía y 4 civiles lesionados, saldo de enfrentamiento en Uruapan
MÉXICO, DF., 14 de julio.- Aún con la presencia de consejeros electorales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el de Acción Nacional (PAN), no pudieron evitar que las pasadas elecciones del 6 de julio, en Nayarit, fueran “un cochinero” de proporciones inconmensurables, lleno de irregularidades que le dieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la mayoría de los municipios.
PAN y PRD impugnarán las elecciones en los municipios de Bahía de Banderas y de Santiago Ixcuintla, donde piden se haga el recuento total de los votos pues, señalaron, todo el tiempo en el PREP estuvieron arriba y cuando faltaba el 10 por ciento de las casillas, arreciaron las amenazas y las presiones y la tendencia dio un vuelco a favor del tricolor.
El comportamiento de las autoridades electorales durante las elecciones no fue el esperado para los partidos en coalición, PAN y PRD, que –en voz de sus presidentes nacionales, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, respectivamente– denunciaron el “cochinero” por parte del gobierno del estado y de la actuación misma del órgano electoral que fue “absolutamente sumiso por omisión”.
Se permitió que gente enmascarada, en vehículos sin placas, cooptara y amenazara a electores para que emitieran su voto a favor del PRI. Doce camionetas armadas con gente encapuchada fueron evidenciadas y se denunció que golpeaban y amenazaban a los operadores electorales del PAN y del PRD, constituyendo esto un delito federal.
El monitoreo que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su propio sistema, arrojó que un 82 por ciento de los espacios noticiosos eran manejados a favor de los candidatos del PRI, solo el 6 por ciento para los candidatos de la alianza de facto PRD-PAN y el otro 12 por ciento repartido entre los demás.
En las elecciones celebradas el domingo pasado, imperó el acarreo, la compra de votos y las amenazas a los simpatizantes opositores que, supuestamente, desplegó el mismo Gobierno del Estado y el PRI en todo el territorio nayarita, afirmaron PAN y PRD
Semanas antes de ser arrestado por el delito de peculado, el priista Bulmaro Rito Salinas, directamente vinculado con el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, fue denunciado por el comisionado político nacional del PRD, Eloi Vázquez, de realizar el trabajo de “mapache electoral”.
En esta ocasión, Rito Salinas, cobijado por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, fue puesto a frenar a como diera lugar, el avance de la oposición de cara a las elecciones celebradas el 6 de julio pasado, donde el PRI perdió la capital y otros tres municipios estratégicos.
Políticamente, la alianza PAN-PRD en Nayarit fue calificada como funcionales por ambas dirigencias nacionales, sin embargo recogerán las enseñanzas que de ahí se derivan con respecto a la actuación del INE, rumbo a los comicios del 2015.