Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2016.- En aras de fortalecer un Estado de derecho, México se convirtió en miembro fundador de la Alianza de Contrataciones 5 (C5), junto con Colombia, Francia, Ucrania y el Reino Unido, con el objetivo de impulsar la transparencia al interior del país y a nivel global.
En el marco de la Cumbre Anticorrupción, el pasado 12 de mayo, dicha alianza es una red de países que buscan implementar de manera efectiva el Estándar de Contrataciones Abiertas (OCDS, por sus siglas en inglés), para eliminar la corrupción de los procesos públicos de contratación.
Este Estándar implica la liberación de datos -interoperables, estructurados y reutilizables- que se relacionen directamente con el ciclo completo del proceso de contratación, desde la planeación inicial hasta el contrato de licitación y la construcción final.
De acuerdo a información de la Presidencia de la República, la idea es hacer que el proceso de las obras públicas se vuelva más abierto y transparente.
En este esfuerzo, el Gobierno federal lo implementa en dos de los proyectos de infraestructura más importantes de la presente administración: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Red Compartida de Telecomunicaciones.
La Oficina de la Presidencia de la República destacó que la Alianza C5 no es asunto exclusivo de México y aspira a crear una comunidad global dedicada a asegurar la implementación de las contrataciones abiertas.
Debido a que la corrupción funciona a nivel transnacional, subrayó que la implementación del OCDS no es un esfuerzo aislado, pues México ha hecho diversos compromisos internacionales para garantizar que la opacidad termine y prevalezca el Estado de derecho.
También se han implementado esfuerzos continuos para promover la transparencia en las industrias extractivas al insertarse en el proceso para formar parte de la Iniciativa Internacional de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).