
Atender causas de la violencia: pilar de estrategia para la pacificación
MÉXICO, DF., 4 de septiembre de 2015.- La bancada del Nueva Alianza en la Cámara de Diputados entregó un documento a la Junta de Coordinación política para impulsar la paridad horizontal de género en la asignación de las presidencias de Comisiones y Comités, de tal manera que el mismo número de legisladoras y legisladores presidan las instancias legislativas.
En la necesidad de impulsar acuerdos conjuntos que trasciendan las filiaciones partidistas, 10 de los 11 diputados aliancistas coinciden en la igualdad de hecho y de derecho entre mujeres y hombres para el fortalecimiento a la participación política de las mujeres.
El documento entregado a la Jucopo, arguye que la organización interna de la Cámara de Diputados debe reflejar los avances democráticos en el principio de paridad que permiten que mujeres y hombres participen paritariamente en la toma de decisiones.
“Organizarse conforme a criterios tradicionales ya superados por las reformas constitucionales mencionadas, aprobadas unánimemente, es quedarse a la zaga de avances que son motivos de orgullo para la sociedad mexicana”, señala.
En Sesión Constitutiva de la 63 Legislatura, el designado presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, expresó su convocatoria a todas las diputadas y diputados para lograr aplicar plenamente el precepto de transversalidad de la perspectiva de género.
Tomando en cuenta que gracias a una lucha de décadas de las mujeres, la Cámara de Diputados está integrada por la mayor cantidad y porcentaje de diputadas que en ninguna otra en el país.
Esto, como resultado de la obligatoriedad del principio de paridad para las candidaturas federales consagrado en el artículo 41 de la Constitución, el Congreso de San Lázaro cuenta con 42 por ciento de legisladoras, semejante al que se ha alcanzado en países con una larga tradición de inclusión de las mujeres.
Asimismo, la secretaría de Equidad de Género del PRD encabezada por Claudia Castello Rebollar y legisladoras del mismo partido, impulsan la paridad en la integración de comisiones y comités en Cámara de Diputados.