Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2016.- Con la intención de exentar el pago del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos —cuando se trate de vehículos híbridos y eléctricos— así como el del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el PRD en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa.
El promovente, Alejandro Ojeda Anguiano, afirmó que se busca que los vehículos híbridos y eléctricos sean una opción de precio real frente a las unidades de combustión de hidrocarburos.
“Nos queda claro que este tipo de vehículos amigables con el ambiente, dado su precio, no son accesibles a la mayoría de la población y con esta reforma se pretende convertirlos una opción competitiva en el mercado”, advirtió.
Mediante un comunicado de prensa, el también vicepresidente de la Cámara de Diputados dijo que la adquisición de este tipo de vehículos coadyuvará a mejorar la calidad del aire en el Valle de México y en particular en la capital del país.
“Nuestra visión del tema ambiental, radica en impulsar instrumentos jurídicos que ayuden en el cambio gradual del parque vehicular de combustión a híbridos o eléctricos, mediante apoyos o incentivos”, subrayó.
Declaró que como política pública en la ciudad de México, de aprobarse esta exención de impuestos, será una herramienta fundamental en el diseño de los planes de movilidad y transporte, que puede servir de modelo para otras zonas metropolitanas en el país.
Mencionó que de acuerdo a cálculos realizados sobre el impacto económico al dejar de recibir este impuesto, para la hacienda pública sería de alrededor de 75 millones de pesos, cantidad que resulta financieramente aceptable frente al costo económico que resulta de las consecuencias ambientales ocasionadas por la emisión de gases invernadero.