Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2016.- Diputados del PRD impulsan una iniciativa para regular la importación de medicamentos hechos a base de marihuana con el objetivo de atender enfermedades o nuevos desarrollos científicos que han probado su pertinencia técnica y curativa en el mundo.
Tras presentarla en el Pleno del recinto legislativo de San Lázaro, los perredistas Cecilia Soto González, Fernando Rubio Quiroz, José Guadalupe Hernández Alcalá y el subsecretario de Salud capitalino, Román Rosales, detallaron en conferencia de prensa sobre la propuesta para modificar los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud, a fin de permitir el uso medicinal de derivados de cannabinoides.
La iniciativa puesta a consideración de la soberanía, plantea fortalecer el derecho a la protección de la salud mediante la regulación de la importación de medicamentos hechos a base de marihuana, con los cuales el Sistema Nacional de Salud estará en mejores condiciones para atender padecimientos.
Actualmente, en el artículo 237, de la citada legislación, prohíbe la importación, portación, prescripción y utilización para fines terapéuticos de los medicamentos derivados de extractos de cannabis y cannabinoides sintéticos de uso clínico.
Los legisladores recordaron que en las pasadas legislaturas, el PRD ha impulsado el debate para hacer posible el uso medicinal de esta droga.
“Hemos presentado algunas iniciativas, organizado foros nacionales e internacionales con expertos del mundo, incluyendo al expresidente de Colombia César Gaviria y a la expresidente de la Confederación Suiza Ruth Dreifuss, ambos integrantes de la Comisión Global de Política de Drogas, y concurrido a mesas de trabajo en la propia Secretaría de Salud”, expuso previamente desde tribuna la diputada del PRD María Cristina García Bravo.
En el curso de las audiencias públicas para las alternativas de regulación de la marihuana en México, organizadas por el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal, los perredistas sostuvieron que se han arribado a conclusiones importantes relativas a la evidencia científica, las cuales dan soporte al uso medicinal para tratar enfermedades como cáncer, diabetes mellitus, glaucoma, epilepsia, esclerosis lateral amiotrófica, Alzheimer, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, asma bronquial e isquemia cerebral.
Se propone reformar el artículo 245 que actualmente niega las cualidades terapéuticas del THC y se propone reconocer su efectividad medicinal, al igual que otras sustancias como el CVCD y cannabinoides sintéticos de uso clínico derivado del cannabis.
Personalmente, Rubio Quiroz consideró fundamental que el debate ya termine y se precise una solución que permita que los enfermos recurrir a tratamiento alternativo.