Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 14 de julio de 2014.- La bancada del PAN en el Senado acordó apoyar en lo general la reforma energética a pesar de que presentarán más de 200 reservas a los cuatro dictámenes que se votarán este martes en comisiones.
Así lo externó el senador José Rosas Aspurio al término de la reunión plenaria que sostuvieron los legisladores blanquizales para revisar a detalle los términos en que votarán la reforma energética propuesta por el gobierno federal y el PRI.
A su vez, Salvador Vega Casillas, de la comisión de Energía del Senado, indicó que el PAN impulsará “una gran cantidad de cambios” que tienen que ver con el Consejo de Administración de Pemex, las facultades que tiene la Secretaría de Energía que se pasan a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, así como los derechos superficiales de tierras.
De acuerdo con el legislador michoacano, el PAN busca eliminar el término de expropiación por un modelo que permita a los propietarios de terrenos obtener un beneficio económico por la explotación de hidrocarburos que realizarían las empresas privadas facultadas por el gobierno.
Sin embargo, los legisladores no aclararon los términos en que se han desarrollado las negociaciones con el PRI fuera del proceso legislativo.
Se prevé que la reforma energética sea votada en comisiones este martes a partir de las 09:00 horas.