Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2016.- Bajo la premisa de que ninguna estrategia de seguridad funciona sin la vinculación con la sociedad civil, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y representantes de Rotarios de la República Mexicana, sostuvieron una reunión en la que se presentó el Programa Vecino Vigilante Rotario Zona Cero, el cual se encuentra operando en los estados de Morelos, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Tabasco y Puebla, informó la CNS a través de un comunicado.
Se trata de un esfuerzo de la sociedad civil organizada vinculada a la autoridad, que ha dado resultados en materia de seguridad, por lo que se acordó buscar los esquemas que permitan que el programa se implemente a nivel nacional.
Para ejecutarlo, el Comisionado Nacional de Seguridad planteó algunas acciones para robustecer dicho programa, entre las que se encuentran: vincular al grupo de rotarios a las Conferencias Regionales de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario y enlazar a los coordinadores estatales de la Policía Federal en las sesiones de rotarios para trabajar regionalmente los temas.
“Esa es la misión, la razón de ser de nuestra policía y en buena parte, la razón de ser de la Comisión Nacional de Seguridad, servir y proteger¨, dijo Sales Heredia.
El programa sustenta sus buenos resultados en la actividad de la sociedad civil organizada, la cual a través de trabajos individuales y de grupo promueven la cultura de la prevención y la denuncia, lo que conlleva a recuperar la confianza en las instituciones, sobre todo las que tienen la responsabilidad de brindar seguridad.
Para exponer los avances del Programa Vecino Vigilante Rotario Zona Cero, Itzel Carmona Gándara y Adrián Inda Valencia, coordinadores nacionales de las actividades, señalaron que en el estado de Morelos han comprobado su eficiencia y eficacia contra la inseguridad.
Plantearon que el acercamiento que han tenido con la Comisión Nacional de Seguridad, demuestra que se pueden hacer alianzas entre la autoridad gubernamental y la ciudadanía en busca de la paz y prevención del delito.
“Necesitamos crear células de seguridad y trabajo de capacitación en alianza estratégica”, concluyeron.
El programa Vecino Vigilante Rotario Zona Cero, contempla una metodología donde mediante las aplicaciones “PF móvil” de la Policía Federal y “No más extorsiones” –disponible para plataformas IOS y Android–, los ciudadanos generan un directorio de emergencias, de acción y reacción ante los hechos delictivos sin exponer su seguridad.