Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
MÉXICO, DF., 9 de junio de 2014.- El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud y el MD Anderson de Texas, Estados Unidos, impulsarán una campaña para prevenir el consumo de tabaco en niños y adolescentes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), 9 por ciento de los niños y jóvenes de entre 10 y 18 años consumen tabaco.
Se comenzará con un programa piloto en el Distrito Federal, el cual incluye estrategias como el uso de videojuegos, medios educativos tradicionales y educación de par a par.
“Una estrategia sola no funciona, se requiere de estrategias múltiples para que la respuesta sea más efectiva y duradera”, señaló Ronald DePinho, del MD Anderson Cancer Center, durante la presentación de la iniciativa de control de tabaco en el INCan.
Más adelante, explicó Abelardo Meneses García, director del INCan, “nos vincularemos con la SEP tanto del DF como del gobierno federal para iniciar las campañas. Queremos llevar a las escuelas esta información y que haya campañas dirigidas a niños de kínder, primaria y secundaria antes de que adopten el hábito de fumar”.
Estas estrategias se sumarán a las que ya operan en el país, como los espacios libres de tabaco y el incremento de impuestos al cigarrillo, pues se ha demostrado que con esta medida se reduce la prevalencia de tabaco en la población, sobre todo en niños y jóvenes, debido a los precios.
De acuerdo con los especialistas, si un joven llega a los 18 años de edad sin haber fumado, es probable que no adquiera el hábito y, en consecuencia, no lo fomentará en su propia familia más adelante.
Advirtieron también que el modelo de negocio actual de las tabacaleras es que los niños empiecen a fumar para que desarrollen la dependencia al tabaco, de ahí la urgencia de prevenir el consumo de cigarrillos en edades tempranas.