Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 24 de septiembre de 2014.- Representantes del Congreso del estado de Baja California presentaron una iniciativa que modifica la Ley del IVA en la frontera con el objetivo de revertir la homologación del impuesto del 16 por ciento al 11 por ciento, como se tenía antes de implementarse la Reforma Fiscal.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, hizo entrega formal de la iniciativa a la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala Peniche, a fin de que se impulse desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, en este periodo ordinario.
Acompañados del senador y ex gobernador de esa entidad, Ernesto Ruffo Appel, los congresistas estatales arguyeron que con la homologación del IVA a 16 por ciento la entidad bajacaliforniana tuvo un decremento en su desarrollo del 1.6 por ciento. Por tanto, en reclamo popular y representación de los ciudadanos, buscarán volver al 11 por ciento del impuesto con la iniciativa avalada por siete de nueve fracciones políticas del estado.
“Hay un déficit real del 1.6 por ciento de la economía de Baja California. El 16 por ciento de IVA ha generado una tasa de incompetitividad; numerosas empresas han cerrado a consecuencia de esto”, aseveró el diputado Mayoral Mayoral.
Agregó que en el 2015 se espera que el déficit se agrave, de acuerdo a cifras respaldadas por el Colegio de la Frontera Norte. “El 16 por ciento del IVA lejos de beneficiar a la economía de Baja California, repercute en las participaciones federales”, indicó.
El coordinador de la bancada del PAN en BC, Gustavo Sánchez, precisó en el primer semestre del año, al menos 573 pequeños y medianos comercios han cerrado, ante el incremento del 33 por ciento del cruce fronterizo de vehículos hacia California.
“Tenemos una competencia terrible diaria comercial donde el impuesto al consumo en California es del 8.5 por ciento contra el 16 en las de ciudades fronterizas como Tijuana y Rosarito”, subrayó.