Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 9 de noviembre de 2014.- Desde la décimo novena regiduría de Nezahualcóyotl se impulsa el programa AIMA (Atención Integral a las Madres Adolescentes), con el que se busca crear conciencia entre los jóvenes y prevenir embarazos tempranos, así como atender a quienes viven esta situación.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2013), indican que la proporción de adolescentes en edad de 12 a 19 años que han iniciado su vida sexual se ha incrementado durante los últimos años, pasando de un 15 por ciento en 2006 a 23 por ciento en 2012.
De este grupo, el 14.7 por ciento de los hombres y 33.4 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
El décimo noveno regidor panista Edmundo Esquivel Fuentes, quien es encargado de este programa, señaló que el Censo de Población y Vivienda Inegi 2010 estima que en Nezahualcóyotl viven cerca de 14 mil adolescentes que son madres o están en período de gestación, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 19 años de edad.
En el programa participan especialistas de la Coordinación de Prevención y Bienestar Familiar, quienes dictan pláticas de carácter preventivo en materia de educación sexual y métodos anticonceptivos, cuyo fin es proporcionar información suficiente a los menores para abatir el alto índice de embarazos en esta etapa.
Además de concientizarlos sobre las implicaciones de la maternidad a temprana edad, esto en escuelas públicas de niveles básicos, medio y superior para coadyuvar en el abatimiento de estas cifras.
Complementariamente, se les capacita en cinco talleres de manualidades con los que se abre para ellas la posibilidad de generar un ingreso económico, a la par de que se les otorga asesoría psicológica, jurídica, educación sexual y reproductiva, iniciativas que refuerzan su sentido de responsabilidad, y mediante las que adquieren la suficiente madurez mental para afrontar su nueva realidad.
Esquivel Fuentes, señaló que quienes entran al programa cuentan con cuidado prenatal (médico y nutricional) para prevenir abortos y tener un parto salud
A través del programa Promajoven se apoya a las adolescentes embarazadas con el objetivo de que no abandonen sus estudios por medio de una beca de 8 mil 500 pesos distribuidos en una mensualidad de 850 pesos por 10 meses para educación básica (primaria y secundaria), mismas que podrán ser renovadas al año siguiente de su expedición, siempre y cuando las jóvenes demuestren que continúan estudiando.
Los requisitos para la inscripción al programa son: solicitud de inscripción debidamente llenada y firmada, dos fotografías tamaño infantil, copia fotostática de la clave única de registro de población (CURP), constancia de embarazo expedida por una unidad de salud, clínica u hospital públicos que señale la fecha probable de alumbramiento; así como copia fotostática del acta de nacimiento de la solicitante y de sus hijos.
Copia fotostática legible de la boleta, certificado o constancia de calificaciones del último año cursado, constancia de inscripción expedida por la escuela pública o el sistema educativo no escolarizado donde realiza sus estudios, comprobante de ingresos, comprobante de domicilio vigente y carta compromiso de la beneficiaria debidamente llenada y firmada.
Las interesadas deberán asistir a la Subdirección de Programas Especiales de la Dirección de Desarrollo Social Municipal antes del 26 de noviembre del año en curso.